Bienvenidos

Este es un blog de Pupi Espinoza (a) Julián, que pretende entablar una conversación con los lectores. Pupi es un testigo viviente de una época muy conmocionante. Pero un testigo especial, porque fue protagonista. Él desea que los lectores intervengan. Espera su presencia, sus comentarios, y sus preguntas, que van a ayudar a hacer más fructífera esta conversación.

Gracias

.......................................................................

Se solicita a los que envíen comentarios anónimos, que por favor firmen con un nombre de pila.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Un poco de historia

¿En qué condiciones se militaba en aquellos años?Digo, para poner algunas cosas en contexto. Antes del 76, incluso, antes del 74 si te acordás. ¿Qué grado de peligro había en, por ejemplo, ser juventud guevarista, ser miembro de un partido como el PRT, etc.?Tantas cosas que uno da por descontadas.Segundo, ¿qué concepciones primaban en el PRT ERP?
Sabemos que venía de una ruptura, la del FRIP - PO. Sabemos que hubo morenistas, que hubo guevaristas, una fracción roja...Tercero: organización interna. Cómo se tomaban las decisiones, políticas y operativas.Cuarto: relación con otras organizaciones: Montoneros, FAR, FAP, FAL.Quinto: inserción. Territorio, Universidad, Sindicatos, todos los frentes.Sexto: Estado. Relación con los sucesivos gobiernos. Caracterización de ellos. En especial del gobierno de Perón. Pero lo anterior no viene mal.Séptimo: ¿Cómo estaban en el 75, en todos los frentes? ¿Cómo lo veías?
Sólo tu memoria, nada más. Sin datos personales de otros, ni datos propios. Concepciones muy generales.
Ezequiel Meler
19/11/08 01:18
------------------------------------------------------------------
.
Retrocedamos un poco,en el 71 me recibí de abogado y yá estaba en contacto con Manuel y Alba Gaggero.Los dos habian estudiado en Santa Fe.Al era de Santa Fe,el Manolo de Paraná. Y allí vivían.Tenían el Bloque de apoyo a la CGT de los Argentinoscon los viejos cumpa mios del PDC Sueldista,la izquierda cristiana. Eran los tiempos de Juan XXIII,cuando aprecieron las enciclicas históricas condenando el sistema capitalista:"sistema intrínsicamente perverso'lo llamaba el Papa.Hablaban de la violencia institucionalizada. Donde se morían todos los dias ninos de hambre o desnutrición. Y eso no es violencia?Se preguntaba el doctor Guevara,alias el Che.
.
Estabamos juntos los peronistas del P.B y los cristianuchis,como le deciamos carinosamente y paternalmente a los recien llegados a la revolución.Habia dos sindicas totalmente con nosotros ,Los Colectiveros de la provincia y los de Farmacia,los trabadores.A nivel nacional estaba Di Pascuale un cuadrazo de Cooke,Mis amigos de Santa Fé empezaron a ponerse frios y distantes conmigo.Ya estaba la J.P y forman las regionales. El turco Obeid lo designan responsable de la regional II,Santa Fe y E.Rios y empiezan los roces entre compañeros.Nosotros en Parana no respondiamos a los Montos.Habia contactos con Far y Fap,Alicia Eguren de Cooke,la viuda del Gordo nos visitaba asiduamente.
.
Quedaban cuadros de la época de la J.P.R con todos teniamos contactos pero un detalle.La hermana de Manuel,era la compañera de Luis Pujals,fundador del PRT y numero dos de la orga.Luis venia clande a lo Mael y se quedaba allí,pero Manolo era peronista y no estsbasde acuerdo con la caracterizacion media troskis de los Perros sobre Peron. Reformista, lider de la burguesia nacional aliada al imperialismo. Sin reconocer el grado de conciencia de clase que significaba para un trabajador ser peronista. Se leia mal la anecdota peronista. Cuando llegan las elecciones el Prt llama a votar por los Heroes de Trelew,nosotros teníamos fuerza propia e hicimos un frente con el P.I y la D.C apoyando a nivel la formula de Allende-Sueldo y en Paraná Gaggero y un companero del Sindicato de los colectiveros de la provincia,SOETAP.en esa epoca Manuel me sugirio que me quedara en C. del Uruguay porque yo conocía gente. Habia estudiado ahí en la Escuela Normal Nacional, Mariano Moreno.
.
Ahi me encontré una J.P muy izquierdizada por los contactos con los Tupamaros uruguayos que andaban por las villas del rio Uruguay como pez en el agua,ellos comenzaban de vuelta a querer organizarse,despues de derrota eran cuadros importantes recién llegados de Cuba.Nosotros un grupo como de cuatro o cinco cumpas de la J.P villera y aprentemente montonera,estabamos trabajando más para los Tupas que para los Montos pero no lo deciamos abiertamente.Nos veímos con ellos clandestinamente y dormían en mi casa,mejor dicho la nuestra yo ya me habia casado con Marita alias La Flaca,para los Tupas y yo era Martín.a estaba Campora y los uruguayos se unen con el Prt,el Mir de Chile,los Prt de Bolivia,sobreviventes de la guerrilla del Che con uno de los Peredo que quedo vivo.el es hoy un puntal del Mas y hombre de confianza de Evo.Creo que es diputado o ministro.los Montos se quedanafuera porque apoyaban al gobierno reformista de Perón hegemonizado por el ala derecha facistoide del peronismo ortodoxo,Lastiri,Lopez Rega,la burocracia sindical con Lorenzo Miguel al frente,creo.estoy escribiendo sin consultar ningun referente o libro,asi que me puedo equivocar pero los nombres no son lo mas importante.Lo importante es el concepto,como caracterizabamos al gobierno de PeronIsabel en el 74.

3 comentarios:

  1. Perdoname mi torpeza con tan hermosas preguntas y tan variadas me gsno el premio Nobel de la Paz,Ja,ja,ka!! Con las respuestas,digo!
    Dejame tomar aliento y te contesto. Que capacidad de interrogatorio que tenés,chaval!!
    Estoy muy contento por el apoyo de ustedes camaradas del frente inteligente y popular.
    Gracias,el namer five,oka?

    ResponderBorrar
  2. Ël deber de todo revolucionario,es hacer la revolución
    Ché.

    ResponderBorrar