Bienvenidos

Este es un blog de Pupi Espinoza (a) Julián, que pretende entablar una conversación con los lectores. Pupi es un testigo viviente de una época muy conmocionante. Pero un testigo especial, porque fue protagonista. Él desea que los lectores intervengan. Espera su presencia, sus comentarios, y sus preguntas, que van a ayudar a hacer más fructífera esta conversación.

Gracias

.......................................................................

Se solicita a los que envíen comentarios anónimos, que por favor firmen con un nombre de pila.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El último guevarista

De Segundo David Peralta:¿que opinión tenés del libro de Julio Santucho, el último Guevarista?Me interesó mucho su lectura. En particular algunos temas: ¿Compartís su caracterización de "propaganda armada" a las acciones de la época?¿Su valoración del accionar político, particularmente gremial del prt y la consecuente crítica al foquismo? Él aún mantiene la caracterización del peronismo que hizo el Robi: ¿Vos también la compartis?18/11/08 17:04
Anónimo
-----------------------------------------------------
Segundo David Peralta,dejame que te diga algo .Tu nombre Segundo el comandante Masseti bueno su hijito criado en Cuba escribio un libro contando su vida y su ingreso al PRT despues de haber sido de la inteligencia cubana.Tengo aqui el libro pero no lo pude encontrar,mañana pero lo necesito porque preguntan muchas cosas, cosas que a veces no lo sé piensen que no fui direccion,solo de un frente.
.
Pero de Julio puedo hablar horas,gran tipo gran compañero a mi me gusta decirle Capitan.Fue el director de la Escuela de Cuadros. Estudió mucha filosofia. Necesito un poco de tiempo,para conseguir contacto con cros.que saben sus emails.Julio es uno de los mas importantes teóricos de la izquierda. Además anotalo Ezequiel,firmo la famosa solicitada de la izquierda llamando a votar K en la segunda vuelta,Eduardo Luis Duhalde llamado por los periodistas el bueno para diferenciarlo del otro,fue el que armó todo el apoyo de la izquierda revolucionaria a los K.Estuvieron 10 puntos.Toda la política de DDHH es trabajo de un equipo de primera"la secretría' es lo mejor la elite del gobierno.Y ahora esta el pelado Tumini,tambien.
.
Estos son los que no traicionan, estos son los que estarian en la Moneda con AllendeK,me entendes no?
.
Mira Segundo hace mucho que lei el libro de Julio,y ahora no lo tengo tené pacienca vietnamita y ya vas aa poder preguntarselo a el.Son interesantes toda la teoria del foco y su defensa mejor que yo te la diga te recomiendo al teórico ,anotá Regis Debrey,buscalo en wikipedia.el era amigo mimado del Fidel y elChé.Revolucion en la Revolucion y despues los dos tomos de Critica de las Armas.Ahi Segundo esta todo y despues que me nos vengan los troskis a hablar de foco.A veces en estas discusiones con los de la famosa insurrecion del pueblo,a uno le entra la duda moral estos tios lo que no quieren es jugarsela,yo creo que en gran parte de ellos lo que no quieren los senoritos es limpiar la matraca todos los dias.Horrible trabajo me volvi pacifista en la guerra,que horrible que es la guerra tener que meterle un balazo en la cabeza a un torturador y con revolver Colt 38 largo no se lo recomiendo a nadie,pero cuando sabes que ese tipo le puso una pistola en la cabeza a un chaval de 3 años para que su padre le dijera si esa foto era la del Ché?Gracias Segu,por gente como vos uno no se arrepiente de haber luchado.Quedate no te vayas a ver si podemos tres al capitan Santucho y al Comandante Mattini.
.
Manana o pasado,si alguien sabe como ubicarlos avisenos.En la red todo se consigue,
.

17 comentarios:

  1. QUÉ HACER

    Es lo que yo,lo que todos nos preguntamos,
    ya pasó media hora y Carlitos no vino...
    Vaya a saber.

    Alberto Szpunberg
    Uno de los mejores poetas argentinos.

    ResponderBorrar
  2. Creo que ya deje un comentario. Me encanta esta página que hicieron. Tengo 19 años y me apasiona la historia del PRT-ERP, y me hubiera encantado vivir esa época para luchar codo a codo con gente tan valiente, tan lúcida, tan formada.
    Lo que no entendi de tu comentario fue, lo que decías de los K. Es cierto que Duhalde (el bueno) es de lo mejor del gobierno, pero Tuminni ahora se fue (lo que era lógico).

    ResponderBorrar
  3. Me llamo Ezequiel

    ResponderBorrar
  4. Ezequiel que tal? Ya tenés un tocayo aquí Ezequiel Meier, un joven de casi 30 años que esta terminando historia y es un buen bloguer.
    Imaginate lo contento que estoy con lo que me decís. Qué un joven argentino se interese tanto por nosotros es muy emocionante y compensa mucho todos los sacrificios.
    Me parece que tenés que leer todo lo que se ha publicado sobre nuestra orga. Aún los libros críticos.Los libros son la práctica de los demás y eso hay que aprovecharlo.
    Los tres tomos de la Voluntad son fundamentales y los de Luis Mattini también.
    Hay muchos libros ahora, no los he podido leer todos estoy lejos. Pero en setiembre voy para allá. Mi email es pupiespinoza@yahoo.es, escribime si querés.
    Que yo sepa Tumini no se fué, trabaja desde hace dos años en la Secretería con Eduardo Luis. Hoy hay un artículo en P.12 de Tumini muy bueno. Yo milité en Rosario con su cra. que la mataron ahí El estaba preso en Santa Fe.
    Me parece que Los Libres se estan posicionando bien.Son lo más parecido al PRT de los últimos tiempos,sin armas,claro.

    ResponderBorrar
  5. Hola pupi. Gracias por la información y la bibliografía que me das para seguir aprendiendo de su experiencia.
    A mi también me parece muy interesante el movimiento Libres del Sur, y han ido creciendo en estos años de manera muy importante.
    Recientemente (el viernes si mal no recuerdo) presentaron la renuncia con duras criticas Tumini y Ceballos (de Barrios de Pie, otro movimiento social bastante importante); veo esperanzado la construcción que estan empezando a hacer y me gustaría saber tu opinion sobre esta.
    Una cosa más (te prometo que es la última y no te jodo más jeje), ¿Tumini fue simpatizante del PRT? o mejor dicho ¿sabes con que grupo militó?, se que estuvo preso varios años.
    Gracias por todo.
    Un abrazo a los demás compañeros, que a pesar de nuestras diferencias, me enseñan muchisimo.
    Ezequiel (no Meler jaja), podría firmar mejor con mi sobrenombre para diferenciarnos.
    Tano

    ResponderBorrar
  6. Che Ezequiel bis. si , mejor te digo Tano. La cra. de Tumini militó conmigo en Rosario y me enteré hace poco leyendo la biografía de Tumini que ella esta muerta. No se que circunstancias. Tumini recibía atención juridica cuando estaba preso del Prt. Siempre pensé que era de los nuestros. Cuando estuve de resposable de cárceles tenía información de cada uno de ellos. Pero era limitada a su militancia y su grado. De el lo que me acuerdo es que ya era un cro. de cierta relevancia, Su abogado era asistido por mi equipo. Su cra. militaba en mi frente, pero en otra sección, algún tiempo hicimos juntos alguna tarea. La recuerdo muy bien era una chica joven delicada de esas como dice Borges capaz de no alzar la voz pero de jugarse la vida.
    Tumini y Ceballos se fueron del gobierno, aunque conservan alianzas provinciales con el P.J en el Chaco y Tucumán. Llegá una nueva época para los Libres, yo tengo una emorme simpatía por ellos. Veremos que tal les vá pienso que van a formar parte de un frente muy interesante que se está formando. Su página en la Red es muy buena, pero tiene una falla grave: No responden a los e-mail de los sipatizantes que como yo le han escrito. Por si algun lector quiere tener mas información por el sin duda más interesante movimiento político, de los nuevos tiempos argentinos: www.libresdelsur.org.ar
    La discusion se plantea ahora si hicieron bien en irse o nó ?
    Yo pienso que sí, y que van a hacer una muy buena elección. Ojalá, hacen falta.
    Un abrazo y me alegro de tu posición. Te pasé mi e-mail, escribime cuando quieras.
    Hasta la victoria, Siempre!
    Pupi Espinoza.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias, seguramente te voy a escribir y seguir preguntandote muchas dudas que tengo sobre esa época tan dificil y tan linda a la vez.
    Concuerdo 100% con lo que decis sobre Libres, tienen mucho aguante también, se la bancaron en todas las marchas contra las patronales del "campo", estuve en ellas y me pareció el grupo más comprometido.
    Hasta la victoria siempre! y cierro con un cantito que debes conocer: "Santucho, Guevara, la Patria Liberada".
    Tano

    ResponderBorrar
  8. Santucho Guevara,la patria liberada !!
    Claro que sí !!

    Estamos por la paz pero si dan el golpe no los perdonaremos y volveremos a las armas !!

    Si, los Libres bienen bien ,pero hay que discutir si esta bién irse, ahora. Ustedes
    están en el territorio nos tienen que guiar a nosotros, ta ?

    Abrazos, Pupi.

    ResponderBorrar
  9. A mi me parece que está bien que se vayan ahora. Si se iban en el 2009 los iban a acusar de oportunistas por que no entraban en las listas.
    Creo que el gobierno llego a un punto en que ya no avanza más, dejo de ser transformador y por lo tanto hay que pasar a un nuevo proyecto.
    Te recomiendo que entres en la página de Proyecto Sur (www.proyecto-sur.com.ar) y te fijes lo que proponen, tambien la de Lozano (www.buenosairespt.org.ar), ahi te podes ir interiorizando sobre lo que propones esos grupos, creo yo que Libres va a terminar armando un frente interesante con ellos en Capital y con Sabatella en Provincia (ahi Barrios de Pie tiene bastante fuerza).
    Para terminar, una pregunta que tiene más que ver con el tema de los 70: ¿Cual era la vinculación del PRT-ERP con el resto de las organizaciones revolucionarias, con los demás partidos de izquierda y con los movimientos sindicales? y ¿especialmente con el PST de Nahuel Moreno?.
    Abrazos, Tano

    ResponderBorrar
  10. Un comentario aparte. Ayer estuve en la marcha que convocó la CTA con la consigna "el hambre es un crimen". Fue bastante importante la convocatoria e interesante. Entre varios de los grupos y organizaciones presentes, pude observar una columna (no muy numerosa, de unas 30 personas o un poquito más) con una bandera del PRT, ¿tenes idea si fueron compañeros tuyos?
    Tano

    ResponderBorrar
  11. No tengo la menor idea quienes pueden ser. Tengo algunas hipótesis pero no me parece correcto ventilar lo que solo son sospechas. Hay un sitio en internet de una organizacion que se llama prt. Tiene una estetica sovietizante , la bandera de Viet-Nam y no usan la de argentina la de los andes con la estrella roja. La linea del Prt en argentina . que era, vamos a decirlo de una vez por todas, más nacionaly popular más Ola, que trostka.
    Vos estás en argentina y allí todo se sabe, asi que te toca a vos decirme quienes son. Alguien que aparezca tienen que tener. Nadie que yo sepa predica la via armada , por lo menos por ahora. Entonces pienso que las orgas deben ser trnaparentes sino le va a pasar lo mismo que a Quebracho.
    Abrazos y voy a consultar los sitios que me mandas, gracias Tano !! Saludos a tus hijos y tus sobrinas.
    Abrazos, Julián.

    ResponderBorrar
  12. hola, vos decis este prt?
    http://elcombatientedigital.blogspot.com

    rolando

    ResponderBorrar
  13. o
    www.prt-argentina.org.ar ?

    Porque se ven tres banderas en ese site, la argentina, la del PRT, que se parece a la de Viet Nam, y la del erp.

    Es este?

    Rolando, de nuevo

    ResponderBorrar
  14. Rolando, he visto esa pagina del llamado Prt-Erp sinceramente no me gusto mucho .En su momento yo me opuse a que se cambiara la bandera del Erp, la de los Andes del Ejercito patrio de San Martin, con la famosa estrella roja. Con el argumento de que esa era la del erp y no del partido em el exilio en un congreso los comopanieros copiaron la bandera de Viet Nam y sacaron de circulacion la que todos conociamos. Me parecio una boludez y encima un traslado sin sentido de la reslidad vietnamita a la argentina. Yo admiro al herico pueblo invencible de Viet Nam y voy a ir lo mas pronto que pueda a conmocer su gente, su puebli , su partido . pero ellos mismos nos aconsejarian usar nuetra bandera, la que tiene los colores patrios y la estrella roja de santucho. Me parece que los companieros estan eqjuivocados. Necesitamos un nuevo prt-erp renovado . Sin los errores del pasado y con un aire mas juvenil. El erp no debe desaparecer sino ser transformado en un ejercito pacifista paro que este preparado para participar contra un golpe facista, si este se produjera en nuetra patria. Cosa nunca desdcartable dada la actividad de los grupos de ultraderecha que segum la opinion autorizada del cro.M. Sain estan actuando en argentina.Actividad que nos ha costado un desaparecido , varios raptados y multiples amenazas a los testigos. que esperan Cristina y Nestor para acabar con estos grupos ?
    Nosotros nos hemos visto obligados a crear el Sipa Servivcio de Inteligencia del Pueblo Argentino para descubrir y denunciatr a la justicia a los decenas de torturadores y sesinos fugados de la justicia argentina y que se han establecido en europa. Especialmente en Espania y Italia.
    Me parece Rolando que lo mejor que podes hacer si te interesa el Prt-Erp es leer los libros de Luis Mattini y los tres tomos de La Voluntad. Hay otros libros sobre nosotros que han salido en los ultimos tiempos pero no los he leido porque no llegan. pero estoy a la procura, claro esta.
    Abrazos, Pupi Espinoza.

    ResponderBorrar
  15. el partido que uds hablan es el PRT Santucho, se mueve con quebracho

    ResponderBorrar
  16. No no conozco a ese Prt-Santucho.Creo que hay uno con ese nombre.Vi algo por Internet perono tengo contacto, De Quebracho he leido algo en su página de la red.Algunas cosas son interesantes, otras discutibles.
    Todo lo que yo cuento es de 35 años atrás.
    Para mi el viejo Prt no existe más. Eso no quiere decir que haya compañeros que quieran refundarlo, no enos a que yo me oponga.Por ahora soy simpatizante de Libres del Sur. Donde hay varios compañeros exPrt como yo.
    Abrazos, Pupi.

    ResponderBorrar
  17. Perdona mi máquina anda mal. Escribo bien y cuando lo envío las letras cambian.Cuando digo que hay un nuevo Prt y que si hay algunos que qieran refundarlo no se seré yo quien se oponga.Habría que ver si se han adecuado a los nuevos tiempos,espero.

    ResponderBorrar