Bienvenidos

Este es un blog de Pupi Espinoza (a) Julián, que pretende entablar una conversación con los lectores. Pupi es un testigo viviente de una época muy conmocionante. Pero un testigo especial, porque fue protagonista. Él desea que los lectores intervengan. Espera su presencia, sus comentarios, y sus preguntas, que van a ayudar a hacer más fructífera esta conversación.

Gracias

.......................................................................

Se solicita a los que envíen comentarios anónimos, que por favor firmen con un nombre de pila.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Soy un sobreviviente de la guerrilla de los 70



Soy un sobreviviente de la guerrilla de los 70 y mi experiencia puede ser útil a los mas jóvenes, sobre todo para evitar algunos errores que cometimos y también y sobre todo, para poder refutar la cantidad de mentiras que sobre todos nosotros se han publicado, durante el proceso dictatorial y después.

Tal vez sea útil saber que en Amsterdam me hicieron un reportaje donde declaro entre otras cosas mi experiencia como oficial político del Ex-Prt-Erp, como así la de mi compañera María Teresita Serra, desaparecida en Rosario el 10 de octubre del 1976, bajo la jefatura del fallecido Feced como jefe de Policía y de Díaz Bessone como comandante del 2do. cuerpo de ejército, responsables directos de su muerte. Hace dos años en su pueblo Hernández(E.R), levantaron un monumento en la plaza principal a su recuerdo, asistieron el intendente, autoridades provinciales, etc. y hasta, cosa paradójica, la banda de música de la Policía.

Todos los medios de comunicación en la época de la dictadura cívica-religiosa-militar que arrasó criminalmente con miles de argentinos, fueron cómplices del genocidio. Su método fue el del Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler:"Miente, miente, que de la mentira algo queda". Cualquiera, con alguna experiencia en periodismo sabe, que hay modos de presentar la noticia, de escribirla con ciertos términos, en este caso, siempre denigrantes: Subversivos terroristas, drogadictos, asesinos apátridas, etc. acompañando con fotografías, como se acostumbra en la sección policiales de cualquier diario sensacionalista. Todos con caras de monstruos.

Muchas veces la información ni siquiera era escrita por ellos. Directamente reproducían la que los servicios de información de las fuerzas armadas de entonces, le mandaban ya preparada. Las radios, machacando todo el día con las mismas acusaciones de siempre, la televisión peor, a cada rato dale que dale con la propaganda mentirosa y las canción aquella de Palito Ortega,"La felicidad...aaa"! . El pueblo argentino sufrió un intento de lavado de cerebro que en gran parte de la población surtió efecto.

La participación de la jerarquía de la Iglesia Católica en todo esto es un escándalo que en parte ya conocemos, el proceso al cura castrense Von Wernich es un ejemplo. Con respecto a los medios escritos, La Nación, Clarín, etc. y la honrosa excepción del Buenos Aires Herald, que lamentablemente se publicaba únicamente en ingles, se pude leer el estudio publicado como libro de los periodistas Eduardo Blaustein y Martín Zubieta: ''Decíamos ayer" La prensa argentina bajo el proceso. Editorial Colihué.

Las mentiras son tantas que es imposible en una respuesta enumerarlas a todas, pero para poner un ejemplo basta un caso: El suicidio del Coronel Larrabure presentado ya en su tiempo como un asesinato, precedido de torturas por parte del Erp. Todo un operativo de deformación de la verdad a gran escala, apoyado en la hipócrita complicidad de todos estos medios colaboracionistas que hablábamos antes. La versión que yo creo es la que fue publicada en El Combatiente, en ese momento. Este militar se encontraba con una seria depresión, y en un descuido de los compañeros que lo cuidaban, se ahorcó. Se suicidó, nadie lo torturó ni lo asesinó. Nunca los compañeros nos dijeron que debíamos torturar a los prisioneros ni menos torturarlos. Siguiendo las enseñanzas del Ché, había que tratarlos lo mas humanamente posible, según las condiciones, y hablar con ellos, tratar de convencerlos de la justicia de nuestra causa, y que colaboraran con nosotros, voluntariamente. Estos miserables nos acusaban y acusan a nosotros de tener la misma catadura moral que ellos. "El ladrón ve en los demás uno de su condición''

Como para ellos era muy normal torturar y asesinar, querían meter a todos en la bolsa y de paso tapar lo que ellos hacían y enseñaban a sus cadetes en el Colegio Militar. En los ejercicios militares de esa época, me contó un cadete que era hijo de uno de los oficiales del levantamiento de Azul, que cuando tomaban a un sospechoso preso en la montaña, que no tenían picana eléctrica a mano, debían desnudarlo y acostarlo sobre piedras calientes al sol. Sea lo que sea, primero a la parrilla, después veremos si es guerrillero o no.

Te das cuenta de la mentalidad de esta gente, del odio de clase que les meten en la cabeza. Y nos querían y quieren presentar a nosotros como de la misma especie. El abogado de Larrabure ,Javier Vigo Leguizamon lo conozco bien, su apellido es de Santa Fé donde yo estudié y todo el mundo sabe que es un católico de ultra derecha, ahora según dicen vinculado al Opus Dei, en mi época tenían él y su hermano relaciones con el grupo fascista Tradición, Familia y Propiedad. Te das cuenta la clase de gente que nos acusa. Amigos de la Pando. Yo pregunto se le puede creer a esta clase de gente? Yo les creo a mis compañeros. Por otro lado los cros. que custodiaban a Larrabure están todos muertos o desaparecidos.Te das cuenta el nivel de desfachatez de esta gente?
................................

17 comentarios:

  1. Julián/Efraín/Pupi (decidite por un nick che!) te felicito por la desición de contar tu historia por este medio, creo que va a ser más que interesante.

    En lo personal, te cuento, simpre estuve en contra de opciones como la que vos tomaste. Aunque en los 70 yo era un adolescente.

    Vos mencionás por ejemplo el caso de Larraburre. Yo no se si es un suicidio o un asesinato. Pero el caso es que el tipo pasó casi un año encerrado. Si fue un suicidio esto no quita responsabilidad a sus captores, sobre quienes nadie delegó jamás la representación del pueblo. La viuda no era ninguna maravilla pero argentina no era gobernada por una dictadura, ni sufría una ocupación extranjera. Lo mismo te diría de Monte Chingolo, o de Azul. Que además de derivar en la muerte de los guerrilleros y de colimbas (pobres pibes de 20 años que apenas sabían agarrar un fusil) contribuyeron a tirar abajo a uno de los gobernadores más progresistas que teníamos. En ese sentido, y en otros, para mi el erp y los montos jugaron para los milicos.

    Espero que no te ofendas por lo que te digo, un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Bien, sindioses, pero sigue siendo un secuestro, casi un año de prisión y en el contexto de un gobierno electo. El erp es responsable de la muerte de este tipo independientemente de los "condimentos" falsos que le adosen los amigos de la Pando.

    ResponderBorrar
  3. Sin dioses,muchas gracias.Voy a mandarle el post a Carlos y a invitarlo a charlar con nosotros.O tal vez vos podes comunicarte y decirle que lo esperamos aquí.por favor dame una mano.Llamalo a Carlos del Frade por lejos el mejor periodista de investigación,que tenemos .A mi me gusta mucho eso de Santa Fué,grande Carlos,grande.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr. Espinoza trabajo en la investigación del caso de Nilda Mabel Boca, en una Institución Estatal. Nilda desapareció con un embarazo avanzado, y no tiene vistos en ningun CCD. Uno de sus hermanos: Hugo Boca, un joven de 17 años participó en el copamiento de Monte Chingolo. Necesitamos averiguar quien era la pareja de Nilda y el padre del niño que venia en camino. Según refieren los pocos sobrevivientes de su familia, este último era un hombre mayor de entre 40 y 50 años, y había entrenado a los hermanos de Nilda, para el copamiento de Monte Chingolo. Ud. o alguien que haya sobrevivido es probable que tenga algún otro dato al respecto, que nos permita identificar al padre del niño con el fin de que este último, si se le permitió nacer, recupere su identidad. Desde ya agradezco su pronta respuesta. Verónica.

      Borrar
  4. Hablar de democracia antes de 1984 (en ciertas provincias, como en Córdoba, tierra de Menéndez, antes de 1990) es equívoco.
    Por esas cosas de la vida, me tocó conocer al hijo del número dos del ala militar de Montoneros (Córdoba). Desaparecido diez meses. Esposa de dos hijos escondida en Barcelona, donde se criaron. Lo salva la CIDH, pasa a ser preso político. Sale en el 80, avión a Barcelona.
    Vuelve al país y a Córdoba en 1986. ¿Todo bien? No, todo mal. Menéndez lo mete preso en Córdoba Capital, y le hace juicio bajo fuero militar.
    Fue un caso espeluznante.
    Cuando salió, se fue al carajo, no volvió más. O no supe que haya vuelto.
    Lo tiro como ejemplo ilustrativo.
    De los años 73 - 76, basta decir que una garantía elemental de la democracia es la integridad física. Antes que el voto. No hay libertad en el temor, esto no es una abstracción.

    ResponderBorrar
  5. Queremos más preguntas, Pupi. Y más respuestas, sobre todo.
    ¿Cómo empezaste a militar? ¿Cómo decidiste, is lo hiciste, la opción por el PRT ERP?
    ¿Cuáles eran las discusiones?
    ¿Qué leían? ¿Cómo la veían?
    Líneas generales, sin demasiada especificación, a eso llegaremos cuando tengamos la concepción general. Explicá todo bien, sin referencias, como si se lo contaras a un pibe que no sabe nada de nada, que no leyó, por decir algo, al Che. De ese modo, vamos a saber también cómo leían al Che, en qué contexto. Pero hacé este esfuerzo: no mezcles lo posterior con lo anterior. Ojo que la memoria es traicionera. Y otra cosa, no cuestiones lo que hiciste, primero contalo. Posiciones correctas, treinta años después, tenemos todos. El tema es recuperar ese mundo en el que ustedes solo podían imaginar el futuro. ¿Cómo era?

    ResponderBorrar
  6. Me explico: no puedo condenar Azul sin preguntarte, en el clima de la organización, cómo se discutió, qué se discutió, si se discutió, etc.

    ResponderBorrar
  7. Yo esa época la pasé en el Nacional Buenos Aires (terminé en el 75). En ese momento la vía armada estaba sobre la mesa como alternativa para muchos compañeros. Yo no lo podía entender, y tuve horas y horas de discusiones. El tema era que había un objetivo, y decían que los condicionantes de la democracia burguesa iban a hacer imposible llegar a ese objetivo, y que de últina si se llegaba cerca, estaba el ejemplo de lo que le pasó a Allende.
    Era una lógica dificil de cuestionar en ese momento, estaban los que ponían su confianza(relativa) en Peron y lo que podía hacer, y los que eran antiperonistas como la TERS UJS, vinculados con el PRT.
    En mi opinión, más allá de lo sanguinario que se podía terminar en ser, estaba el elitismo y desconfianza en el pueblo.
    Lo de Larrabure lo veo como una anécdota, si se miente tanto en circunstancias de lucha política como ahora, en una guerra es mucho peor.
    Hace falta la autocrítica, es el paso necesario para la reinserción. Todo esta locura costó mucha sangre. Y habría costado mucha sangre igual si, por algun milagro, hubiesen conseguido el objetivo.

    ResponderBorrar
  8. Hay que recordar que Cristianismo y Revolución, la revista de García Elorrío, tenía por emblemas a Camilo y al Che. Nada menos.
    De Camilo, "el deber de todo católico es el de ser revolucionario". Del Che, "el deber de todo revolucionario es hacer la revolución".
    Cristianismo y... Revolución.
    Y encima Perón ayudaba
    "Es imposible la coexistencia pacífica entre las clases oprimidas y opresoras. Nos hemos planteado la tarea de triunfar sobre los explotadores, aún si ellos están infiltrados en nuestro propio movimiento político"
    JD Perón, octubre de 1965.

    Pupi, sorry, pero va otro post...
    (O, directamente el libro)

    ResponderBorrar
  9. Mariano, es correcta tu aseveración. Tanto en el inherente elitismo de la vía armada, como en la necesidad de autocrítica, pero tengamos presente que no fueron unos "loquitos", si no, no pasaba nada. Fue un proceso mundial. Y si no hubieran tenido apoyo popular, obviamente no mayoritario, tampoco pasaba nada.
    Por eso pido, como precaución de método, no condenar desde ahora. Mientras mayor libertad nos demos, más claro lo vamos a ver. Desde ya, muy bueno tu aporte.
    PD: además está el defecto de oficio, el peligro de ser anacrónico al revés, y condenar con resultado puesto. Como dicen más arriba, si fuera por la indignación de la pobreza, hoy habría diez, cien guerrillas, pero eso no sucede, porque es otro tiempo. Cambiaron los patrones culturales.
    Qué pena que no está Reverso, de AP, un usuario que sabía un kilo.

    ResponderBorrar
  10. Eze:Eso del elitismo de la via armada no es tal.La vanguardia segun Lenin,se debe conquistar al publo para que ellos comprendan que esta lucha en defensa de sus intereses.Como se conquista al pueblo?
    Como hicimooos nosotros viviendo con ellos compartiendo sus angustias ,sus casas,sus problemas, que son los hacemos nuestros.La inteligencia del pueblo.Algo que la Cia y los demas aparatos de inteligencia no pueden hacer.Nosotros cometimos el error de no hacer una guerra de inteligencia.Pero no como el enemigo y si vemos la La batalla de Argel o la reciente Munich,vemos que la informacionm esta en el pueblo.Pero la gente,la multitud habla e informa siempre y cuando le tenga confianza al interlocutor.Ahi esta la clave del poder popular.Nunca van a poder superarnos.Nuestra side ,por ejemplo ,tiene que cambiar.Como en los paises mas importantes de europa. Por ejmplo,en los casos de Holanda y Francia que es lo mas se porque yo tambien como miembro de la inteligencia de mi pueblo,He dedicado mucho tiempo en estudiarlos.He sido con todo el respeto que se merece mi"segunda Patria ,El Reino de los Paises Bajos",un discreto y a veces no tanto, un espia argentino.Por supuesto ad-honorem,tuve que afrontar la mas dura pruba para la salud de una persona.Entrar a vivir en un pais ,que me acogia generosante en 15 dias,cuando la fsmosa Tierra de Asilo,segun la propaganda oficial,La Francia me negaba el asilo solicitado.Al estillo frances...nunca se dignaron contestarme.Cuando pueda voy a iniciar un proceso al estado frances por no cumplir su propia y gloriosa constitucion.
    Segun mi propia inteligencia en Paris,cundo un famoso miembro del sistema me responde por boca de los companieros tupamaros que " el affaire Espinoza esta muy espinoso"
    Estaba varado en Rio.Aunque medio muerto de hambre y sobreviviendo en una modesta pension del barrio de Gloria.Caritas nos daba una ayuda economica que no nos alcanzaba para todo el mes y teniamos prohibido trabajar.Y con los servicios brasileros controlandonos no podiamos hacernos los vivos.
    Como siempre me desvie un poco del tema,pero yo soy gracias a Freddy Flores gran amigo y excombatiente de ls resistencia chilena,un pintor automatico,Si mi inconsciente necesita hablar yo lo dejo.Este tema de mi condicio de holandes,com pasaporte,me da la condicion de tener legalmente dos nacionalidas,remarco lo legalmente,porque yo soy argentino,argentini hasts la muerte! Como corresponde a todo hombre de bien de la patria de San Martin,Belgrano y Ricardo Lopez Jorda, nacido.
    Ezequiel,de elite nada.De vanguardia del publo mucha,el problema es el mismo que nos plantea el exdiplomaticia brasiero Vinicios de Moraes en el hermoso e inteligente poema titulado;Para vivir un gran amor.
    Si para vivr un gran amor hace falta encontrar una mujer,que se merezca este gran amoer de una sola mujer.Para dedicarle la vida a un ideal patriutico y popular,hasta estar preparasdo para darle la vida si se presenta el caso,hay que encontrar ideal que merezca todo eso.
    Y lo he encontrado en la defensa del pueblo trajador,que es el creador de la riqueza que todos disfrutamos un poco pero no tanto como lo mereceriamos por nustra condicion de seres humanosEze vos sos un exponente de los mejores intelctuales jovenes de la argentina nueva que nace.Tu humildad en preguntar y en opinar es un ejemplo que no dudo en destacar.
    Un fuerte abrazo,de tu tio Pupi.



    pension del barrio de Gloria,

    ResponderBorrar
  11. Julian, ingrese al Partido entre el cuarto y quinto Congreso, por lo que entiendo tus conceptos. Creo que no es necesario explicar mas el suicidio de Larrabure, en todo caso intenta enviarlo a El Combatiente para su publicacion. Creo aue deberias revisar tu opinion sobre Tumini a la luz de sus posiciones vacilantes patoteriles y siempre oportunistas. Lo mismo respectode Luis Mattini ( este ultimo recuperable)por sus posiciones intelectualoides a la violeta de los ultimos tiempos.

    ResponderBorrar
  12. Hoa,me gustaria saber si la persona que esta en a foto de rodilas esta locaizada.atte.helen

    ResponderBorrar
  13. Helen no sé quien es esa persoma. Es una foto que colocó una periodista amiga que editó el blog.
    Saludos, Pupi.

    ResponderBorrar
  14. ..................

    ResponderBorrar
  15. Pupi, llegue hasta aqui por internet (de que otra manera podria ser), interesante lo que se lee aca, normalmente los compañeros del prt son de hablar poco de sus experiencias pasadas, por eso es importante lo tuyo.

    Perdon por no presentarme politicamente, fui militante de JUP-Montoneros y actualmente estoy jutando datos para reconstruir las militancias políticas de esa época, referidas casi esclusivament a Rosario.

    Me gustaría saber si puedo mencionarte hechos y compañeros de aca de rosario para que vos me digas la idea que tenes de ellos y si podes aportar algo sobre sus historias de vida.

    Me interesa sobre manera el que llamas cesar, supongo que es Klossman, estudiante de ciencias económicas, detenido en un enfrentamiento el 2 de Agosto de 1976, su compañera Barral embarazada de 9 meses y el permanecen desaparecidos.

    En Agosto de 1976 cae una parte importante del PRT de Rosario, la casa donde cae kloman, había sido usada una semana antes para una reunión de la conducción nacional y el Nego Oropel tenía que estar en esa reunión pero llega tarde y se salva.

    Hay otro personaje "Nicolay" que es detenido en buenos Aires y despues fue visto por rosario.

    Perdoná lo atropellado, estamos formando con gente joven un archivo de toda la zona, si me podes aportar algo estría agradecido.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  16. Hola pupi, soy Nico del hotel Castelar de Santa Fe.
    Que gran testimonio de vida es el suyo, que bueno que lo pueda dejar plasmado en la web.
    Le mando un fuerte abrazo...

    ResponderBorrar