Bienvenidos

Este es un blog de Pupi Espinoza (a) Julián, que pretende entablar una conversación con los lectores. Pupi es un testigo viviente de una época muy conmocionante. Pero un testigo especial, porque fue protagonista. Él desea que los lectores intervengan. Espera su presencia, sus comentarios, y sus preguntas, que van a ayudar a hacer más fructífera esta conversación.

Gracias

.......................................................................

Se solicita a los que envíen comentarios anónimos, que por favor firmen con un nombre de pila.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Peor, mejor, todo o nada

Pupi Espinoza: Vengo desde hace tiempo intentando entender lo sucedido en los 70 mas allá de la propaganda oficial, he leido libros escritos por integrantes del Erp como Gorriaran, algunas cosas de Matini y la historia del copamiento del batallon Viejobueno por un autor que en este momento no recuerdo el nombre que fue protagonista, en todos encuentro el denominador común en insistir en justificar y exaltar lo actuado por la organizacion guerrillera.
Mi permanente sensación al leer lo que relatan es la enorme ingenuidad política, la subestimacion del poder de fuego de las fuerzas armadas y la precariedad con que encaraban las acciones.
Me parece interesante la propuesta del Blog, lo bueno seria salir de los lugares repetidos de justificar o denigrar lo actuado e intentar que un protagonista como vos cuente no solo lo que pensaban o buscaban en aquel entonces, sino cuales eran las motivaciones profundas y las sensaciones para arriesgar la vida por un ideal de mundo mas justo a puro voluntarismo.
¿ No crees que las desigualdades socioeconomicas hoy son mucho mas profundas que en aquella época? ¿ No crees que de alguna manera el accionar de la guerrilla fue funcional y disparo la justificación del golpe socioeconomico del 76 ante la sociedad argentina?
¿ No crees que la teoría de cuanto peor mejor y del todo o nada, facilito el accionar represivo y la consiguiente masacre de miles de jovenes, trabajadores, intelectuales todos valiosos cuadros militantes que tanta falta hacen hoy y permitió el reformateo de la sociedad a esta anomia actual?
¿No te perece muy "loco" repetir los mismos argumentos políticos militares del el intento de copamiento del batallón Viejobueno en el 75, en el intento de Copamiento de La Tablada en el 89?
Son las primeras preguntas que me aparecen ante la propuesta del blog.
Saludos Cordiales.
18/11/08 19:04
......................................................................................................
.
Estimado Florencio:
Tal vez la motivación más profunda de este blog y de todo el equipo que me acompaña en al edicion y en la preparación de las preguntas para la entrevista, sea buscar con este método del blog, la respuestas a los mismos interrogantes tuyos.
Tenemos tiempo, yo no me quiero morir todavía y vos parecés gozar de buen salud por tu lucidez preguntona.
Empiezo por atrás en lo que considero una de la más burda acusacion con origen P.C o Morenista que ha circulado en torno al PRT-ERP. Esa de que cuanto peor mejor, o sea si interpreto bien lo que vos queres decirme, que cuanto mas malo sea el gobierno mejor para que aumenten las contradicciones en el pais o sea que el rico sea mas rico y el pobre más pobre y esto provocaría una mayor toma de conciencia en los trabajadores y facilitaria la revolución. Si no te interprete bien decímelo. Sinceramente ni en la Escuela de Cuadros ni en las conferencias teoricas que nos daban los cros. nunca escuche que alguien esbozara ni el más minimo trazo de esta burda teoría que se nos acusa y que ha convencido a mucha gente que eso era nuestra doctrina para accionar.
Creo que esto con razón o nó, forma parte del arsenal de combate teórico del estalinismo soviético contra el trostkismo internacional. Como el PRT-ERP fue en su origen una organización trostkista morenista,es probable que el P.C argentino que en esos años fué la más feroz usina de difamacion y combate por todos los medios contra su mas grande conpetidor por el favor cubano,latinoamericano y de las clases populares argentinas.
Rotundamente te digo que nosotros no buscamos conscientes eso de cuanto peor mejor, como lo decis vos.
Todo o Nada es otra cosa. Es tambien un libro de una cra. que no recuerdo el nombre, creo que Seoane, pero no estoy seguro en este momento.
Y ahi tal vez haya algo de eso en cuanto nosotroeramos guevaristas y la consigna favorita del Ché era la de Dantón: Audacia , audacia y más audacia.
Aca la discusión me parece que se hace más dificil porque entran consideracions más subjetivas,mas psicológicas.
Pero me parece que ya avanzamos algo en las respuestas de tu batería amplia y de cslibre pesado de preguntas, Hagamos una pausa, para no cansar al lector y la seguimos, o mejor dicho la sigo contestando enseguida como parte II.
Gracias por tu paciencia, camarada.

6 comentarios:

  1. Florencio,me quiero cortar la venas con bay-bisquit !!
    Se me borró toda la contestacion de la nueva respuesta,la parte II.
    Tengo que hacerla de vuelta.
    No me digas que sos yeta!
    Fue una broma, no creo en esas cosas.
    Paciencia vietnamita compañero !
    Mis disculpas a los lectores.

    ResponderBorrar
  2. Florencio: Jack te ha contestado tus preguntas en el siguiente post.
    Has leido La Voluntad ? Es lo mejor que se ha publicado.Estamos preparando una reseña bibliográfica,con todos los libros al respecto.Si podes colaborar en esto,fantastico!
    Abrazos,Pupi Espinoza,amsterdam.

    ResponderBorrar
  3. Pupi Espinoza :Gracias por la respuesta, entendiste perfectamente mi pregunta del "cuanto peor mejor", me eclarecio mucho tu respuesta y me refresco algo que me habían argumentado conversando con militantes del PC, en el mismo sentido de lo que vos sostenes. Tenes razón Todo o Nada es un libro de Maria Seone, que es colaboradora en diario Clarín y ha escrito varios libros. Voy a reeler Todo o nada. Leí todos los volúmenes de la Voluntad de Anguita y Caparros, también voy a pegarles una repasadita para seguir intercambiando opiniones.
    A Jack Celiers lo sigo seguido en su blog Jugo de Ladrillo.
    Voy a hacerme un listadito de libros que recuerde y te los envió en cuanto pueda.
    Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar
  4. Florencio, de auerdo hacete una lista que sirva de bibliografía. Hay un montón de libros ultimamente.

    Zito Lema yá sacó su nuevo libro
    .
    El testimonio del abogado y amigo confiente de Julio Cortazar, sería un lujo. Vicente está preparando un comment para nosotros. Me escribió una carta muy emocionado por nuestro Blog. Regine su compañera también.
    Abrazos y gracias.

    P.Espinoza,amsterdam,madrugada del martes 24 de novienbre de 2008.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5/7/09 16:44

    Tengo 21 años y para mí es un placer leer las conversaciones de este foro. Las preguntas son siempre pertinentes y pupi responde con tanta claridad cosas que por ahi yo quisiera expresar pero me haría un enriedo. Sigo aprendiendo con ustedes. Julia

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias, Julia.Me alegro que te sea útil este adelanto del libro que con el mismo nombre: Pupi Espinoza (a) Julian ,saldrá el año que viene con más recuerdos de una época dificil pero ejemplar en al defensa de la democracia y por la lucha por el socialismo en argenina.
    Tu opinión tambien educa. Tienes las puertas abiertas para seguir opinando.
    Algunos compañeros estamos escribiendo y no solo de los 70 en Facebook. Solicitame tu amistad a Efraín Jesus Espinoza, y podrás conocernos más.
    Y no te olvides que tu nombre Julia, es el más hermoso poema que un padre le puede escribir a su hija. Pienso que ya sabés que hablo:" Palabras para Julia" de Goitisolo.
    Saludos,Pupi Espinoza.
    Venceremos !

    ResponderBorrar