Bienvenidos

Este es un blog de Pupi Espinoza (a) Julián, que pretende entablar una conversación con los lectores. Pupi es un testigo viviente de una época muy conmocionante. Pero un testigo especial, porque fue protagonista. Él desea que los lectores intervengan. Espera su presencia, sus comentarios, y sus preguntas, que van a ayudar a hacer más fructífera esta conversación.

Gracias

.......................................................................

Se solicita a los que envíen comentarios anónimos, que por favor firmen con un nombre de pila.

sábado, 22 de noviembre de 2008

No era el momento

Julián/Efraín/Pupi (decidite por un nick che!) te felicito por la decisión de contar tu historia por este medio, creo que va a ser más que interesante.En lo personal, te cuento, simpre estuve en contra de opciones como la que vos tomaste. Aunque en los 70 yo era un adolescente. Vos mencionás por ejemplo el caso de Larraburre. Yo no se si es un suicidio o un asesinato. Pero el caso es que el tipo pasó casi un año encerrado. Si fue un suicidio esto no quita responsabilidad a sus captores, sobre quienes nadie delegó jamás la representación del pueblo. La viuda no era ninguna maravilla pero argentina no era gobernada por una dictadura, ni sufría una ocupación extranjera. Lo mismo te diría de Monte Chingolo, o de Azul. Que además de derivar en la muerte de los guerrilleros y de colimbas (pobres pibes de 20 años que apenas sabían agarrar un fusil) contribuyeron a tirar abajo a uno de los gobernadores más progresistas que teníamos. En ese sentido, y en otros, para mi el erp y los montos jugaron para los milicos.Espero que no te ofendas por lo que te digo, un abrazo..
chubutense
---------------------------------------------------------
Chubu, lo del nombre es de morirse de risa. Yo soy el Pupi Espinoza, mi nombre correcto políticamente correcto es Efraín Jesús Espinoza Moraña-Correa. Los mejicanos de los aztecas y mayas, los peruanos de los incas, los argentinos...de los barcos!!
Tal vez te vas a sorprender, pero tenes razón en parte, lo recozco, haz hecho una critica seria y yo estoy de acuerdo con Chubo, mi comandante Robi. Nos mandamos una gran cagada sobre todo Sanidad y Azul pero menos. No era el momento había que replegarse, solo autodefensa contra Triple A.
El gobierno de Isabel Perón no era democrático era prefacista. Mandaba ya el Ejercito. Un Coronel la sedujo. Listo el pollo. Hacían lo que querían, el ejercito era la triple A. Miles de obleas del Erp lo denunciaron.Pero hay algo que yo me autocritico como miembro de nivel medio con mando de compañeros, como oficial político pues, yo estaba en Rosario en esa época. Recién llegaba con mi compañera a la regional Rosario la segunda del Prt.Nosotros éramos responsables de la seguridad de Larrabure.
Y no supimos cuidarlo. Nos ganó la batalla batalla, no pudimos convencerlo de que nos ayudara a fabricar armas.Por esta actitud valiente de Larrabure lo íbamos a dejar en libertad. También para demostrar que no queríamos mas guerra.No soy abogado penalista, soy laboralista.
No se como se llama ese delito. Pero en la Convención de Ginebra seguro que cualquier ejercito tiene obligatoriamente cuidar y proteger la vida de sus prisioneros.Yo Chubutense me la banco, en ese sentido. Lo de que operamos en democracia es cuento chino, de que democracia me hablas cuando las hordas fascistas de la triple A nos mataban todos los días todos 4 ó 5ó mas compañeros?Te agradezco tu visita, abrazos Chubu y tené cuidado con las milanesas de soja !!!

7 comentarios:

  1. Bueno, yo te digo Pupi si querés :D. Lo de democracia como cuento chino puede ser. Como señalaba Ezequiel en otro post, hasta el 83 nunca tuvimos democracia como la entendemos ahora. Pero yo te puedo contar como veíamos la cosa desde afuera. Para muchos peronistas "comunes" (es decir ni de la tendencia, ni "ortodoxos", ni fachos) las tres A, los montos y el erp eran más o menos lo mismo. En casa, recuerdo, nadie quería a la viuda. Pero terminaba su mandato y se iba. Cuando la guerrilla mataba un colimba o las tres A reventaban a alguien lo veíamos como la misma cosa. Por lo menos después que volvió Perón. Recuerdo que en casa se brindó cuando mataron a Aramburu. Pero después hubo elecciones ¿Que la viuda no servía para nada?¿Que había impresentables en el gobierno?Todo eso es cierto. Pero la gente había votado. Y para mi, los que querían tomar el poder a los tiros (guerrilla o milicos) se cagaron por igual en el pueblo.

    (ni las nombres!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. IMPRESENTABLES HABÍA..CUANDO SE ACOMODA GENTE SOLO X ESTAR Y NO X SER CAPAZ

      Borrar
  2. Muy buena la pagina, te felicito por tu heroica lucha. Yo soy muy chico, no vivi esa epoca, naci y vivi siempre en "democracia" (democracia plena no es mientras alla 50 % de gente que la pasa mal, no tiene libertad de participacion).
    Admiro al ERP y al PRT, a Santucho, ustedes fueron los herederos del Che y se que este es el máximo halago que se les puede hacer a personas como ustedes.
    Realmente, me hubiera encantado vivir en esa época, por que me identifico plenamente con sus pensamientos, su moral revolucionaria y su accionar. Como todos los hombres, eerores han cometido, pero siempre en pos del bien comun.
    ¿Igualar a la AAA con el ERP? me parece que no entendiste un carajo.
    Peronistas comunes(?), mmm eso significa de la derecha.
    Felicitaciones por una vida de luchador.

    ResponderBorrar
  3. Ezequiel:Muchas gracias,solos no somos nada y todo este blog es en parte obra tuya que lo impulsaste y que hace tiempo me insistías y esa otra mujer que vos sabés y todos uds. mis compañeros de artepolitica.com tan solidarios y respetuosos de las opiniones de los demás.
    El diputado Sergio,el Loco Carrasco gran escritor que todavía no nos ha visitado,Charli que tiene un pariente heroe en la lucha popular,Mauri tan especial,Julian pobre con ese nombre! se pueden confundir,suerte que es joven.La capitana Evita que rompe corazones con su pasion popular y sinceridad ejemplar,Eduardo con sus pelis olvidadas y las canciones rescatadas de Alberto y Claudina Gambino,compañeros inolvidables,que todavia no he podido reecontrar pero sé que están en España y nos van a leer,
    Manolo ese sabio peronista,que todavia no nos ha visitado y que estamos esperando con sus aportes,Los muchachos entrerrianos del Centro Jauretche,El Mono Gatica tan cáustico y sincero,Mariano que ya me olvidé de lo de Boron,las chicas de artepolitica que adivino bellas de espíritu,porque son inteligentes,El Balvanera tan certero y serio que hasta se enoja en el juego de discutir con pasion,Pablo que siempre elige muy bien los artículos,si sigo asi me voy a terminar afiliando a la UBAP,toco madera,yo soy Compromiso K de Madrid, por ahora, pero ya saben que me gustan Los Libres.Milité con la cra. de Tumini en Rosario cuando el estaba preso en Santa Fé,y eso pesa...y mucho!
    Bueno, me emocioné es que quiero mucho a la tribu que nos hizo compañeros:artepolitica merece un premio y se lo vamos a dar nosotros.Si me olvidé de alguno no importa de alguno no importa se me fué de la cabeza pero están en mi corazón,seguro.
    Recién hablé por la radio digital del mango del hacha.com.ar una revista de Santa Fé, que quiero mucho y nos están dando una difusión muy buena en toda esa importante area
    Chubutense,te esperamos para seguir discutiendo pero Eze tiene razón el ERP no es lo mismo que la triple A,nosotros no matabasmos cobardemente como ellos que siempre iban en patota de más de 10 como le enseñaban los manuales yanquis para enfrentar un guerrilleros.Pero para discutir todo lo que nos separa con firmeza pero sin perder la ternura, como decía el Che.
    Gracias a todos,este blog es en gran parte hijo de ArtePolitica y es de agradecer!
    Un abrazo fuerte, está nevando en amsterdam, comenzó el invierno ya me queda menos tiempo para regresar a caminar las calles nuevamente,como canta Silvio Rodrigues,ese poeta.
    Otra vez Muchas Gracias a todos, el hombre nuevo que nos pedia el Che se hace asi en las pequeñas cosas de todos los días.

    Venceremos!

    ResponderBorrar
  4. MASACRE DE GUERRILLEROS

    persíganlos como a bestias mátenlos
    con esa amistad particular
    que el perro siente por la presa acábenlos
    en los montes de Salta y Jujuy en el vientre
    de hijos que no vivirán cayendo
    entre plantas violentas consejos otras víboras
    y todavía así gendarmes nadie
    se ha terminado de morir , nada
    dejará de alentar
    hasta el día fianal

    por fin hay muertos por la patria

    Juan Gelman
    Premio Cervantes Literatura

    ResponderBorrar
  5. Una anecdota:
    Año ’76 ’77?. Lugar: Ciudad de Córdoba, calle Santa Rosa, barrio Clínicas.
    Sucedió en el boliche de mi viejo, una especie de kiosko, venta de libros y revistas usadas, bebidas, cigarillos, golosinas, pilas, etc..
    Bajo el boliche-vivienda habia un sotano bien grande que funcionaba de buzón de El Combatiente, Estrella Roja y de deposito de “materiales”.
    Un día, un carro de asalto clavó los frenos frente al negocio. Se bajaron dos canas armadas con FAL poniendose uno adelante y otro atrás del carro de as alto y seguidamente bajó un oficialito que , escoltado con otros dos canas con FAL, caminó hacia el negocio.
    La compañera de mi papa se meó encima y salió corriendo a los curatos de atrás dejando a mi viejo solo, con las bolas en la garganta , detras del mostrador.
    El oficialito, escoltado con los dos yutas se dirigió hasta mi viejo y le dijo: Un atado de Jockey, por favor.
    Un abrazo, Edy.

    ResponderBorrar