Bienvenidos

Este es un blog de Pupi Espinoza (a) Julián, que pretende entablar una conversación con los lectores. Pupi es un testigo viviente de una época muy conmocionante. Pero un testigo especial, porque fue protagonista. Él desea que los lectores intervengan. Espera su presencia, sus comentarios, y sus preguntas, que van a ayudar a hacer más fructífera esta conversación.

Gracias

.......................................................................

Se solicita a los que envíen comentarios anónimos, que por favor firmen con un nombre de pila.

sábado, 22 de noviembre de 2008

La justificación del golpe


Si puedo meter la cuchara, con las disculpas del caso al dueño del blog, ensayo una respuesta frente a un viejo argumento.
.
Para decir que la guerrilla "dio una justificación al golpe" hay que ignorar por lo menos 60 años de historia argentina. Miremos un poco hacia atrás: 1930, 1943, 1955, 1963/66... cinco golpes de estado ¿Y dónde estaba la guerrilla necesaria para "justificarlos"?
.
Es por lo menos una ingenuidad suponer que la burguesía y sus ffaa necesitan una "justificación" para dar un golpe de estado. Los hechos demuestran que no. Pero hay algo más feo, y es que diciendo eso parecería ser que en Argentina todo el mundo vivía tranquilito y feliz hasta que llegaron los guerrilleros loquitos y claro... se pudrió todo.
.
No es así: la guerrilla surgió en un país que ya estaba sacudido por la violencia de las clases dominantes. El bautismo de fuego de la aviación de marina fue bombardear la Plaza de Mayo en 1955 matando cientos de obreros que no tenían ni un arma en la mano. Difícilmente un ejército puede cubrirse de deshonra de manera más repugnante que bombardeando a su propio pueblo. El primer desaparecido fue el obrero metalúrgico Felipe Vallese en la década del '60. Las muertes de Santiago Pampillón, de Altermann, de Sirota, el plan CONINTES, etc. etc. y más etc. fueron hechos previos a la existencia de ninguna guerrilla ¿Qué actuó en estos casos como "justificante"?
.
Remontándonos aún más hacia atrás: la picana eléctrica fue inventada en el año 1933, infausto invento de la policía argentina ¿Para combatir a qué guerrilla? A ninguna: en aquél momento la "justificación" para la represión la daban los obreros y sindicalistas díscolos.
.
Si uno analiza los hechos con un poco de buena lógica llega fácilmente a la conclusión: la represión precede a la guerrilla en muchas décadas ¿Qué ocurre entonces? Algo muy simple: el golpe de estado no fue ninguna "reacción" frente al accionar guerrillero, no lo fue el del '76 como no lo fueron ninguno de los precedentes. Es al revés: la guerrilla fue un intento de respuesta frente a décadas de violencia y terrorismo de estado.
.
Más sorprendente - si cabe - es la pregunta "¿No crees que las desigualdades socioeconomicas hoy son mucho mas profundas que en aquella época?". Uno de los reflejos y automatismos que impuso el cinismo "democrático" a partir de 1983 es culpar a la guerrilla por los efectos de la represión, en otras palabras: culpar a la víctima por las acciones del victimario. La pregunta pareece sugerir que no sólo la represión es achacable a la guerrilla... ¡También el desastre socioeconómico posterior! Siguiendo en esa línea vamos a culpar a Santucho de la política económica de Martinez de Hoz.
.
¿Que las organizaciones revolucionarias cometieron errores? Seguro. Cometieron muchos. Pero la autocrítica no puede deeslizarse hasta culpar a la guerrilla de TODO lo que ocurrió, creyendo ingenuamente que "Si no hubiera habido guerrilla, entonces nada de esto hubiera pasado". La guerrilla no surgió de la paz idílica de una Argentina pacífica, surgió en condiciones de violencia que ya estaban instaladas en la sociedad y que ya se habían cobrado muchas víctimas, por no hablar de los descalabros socioeconómicos.El surgimiento de la guerrilla y el golpe del '76 no fueron más que el escalamiento final de un conflicto social que fue ganando en intensidad, pero ese conflicto social no lo inventó la guerrilla, ya existía. Ignorarlo es falsear la historia.
Salud.
21/11/08 08:35
............................................................................
Pequeña addenda:
.
Lo que sí es verdad de lo que plantea Florencio es que la guerrilla subestimó profundamente la capacidad de acción de las ffaa. En esto hubo una buena dosis de voluntarismo, de suponer que el valor de sus militantes podía compensar la enorme diferencia en lo que toca a poder de fuego. El ERP se expuso mucho e innecesariamente en combates militares que se autonomizaban de la lucha política.
.
No es cierto que la guerrilla despreciara a las masas, o que intentara reemplazarlas, ya que el PRT trató de actuar en numerosos frentes políticos y sindicales de masas y con un éxito muy notable (cosa que nunca se dice). Fue la organización marxista que hizo más pie en la clase obrera en menos tiempo (consideremos al PC y a otros partidos de izquierda con mucha más historia y experiencia que no pudieron entonces ni pueden aún hoy decir lo mismo).
.
La burguesía consideró al PRT un enemigo muy peligroso por dos razones: porque planteó acertadamente la cuestión del poder y porque lograba competir por la clase obrera contra un peronismo que en aquel momento estaba en plena forma y ofrecia muchas salidas por izquierda. Los que critican al PRT por "aislarse de las masas" no ven un hecho elemental: que el PRT tuvo aproximadamente una década de vida, si se hace un balance justo, para la fugaz existencia que tuvo y las difíciles condiciones en las que se desenvolvió la inserción que logró en las masas es más que notable.
.
Jack Celliers
.

17 comentarios:

  1. Jack tus argumentos son los mios.Coincido plenamente.El tema es el voluntarismo.Habría que verlo enacciones concretas.Asi en general estoy de acuerdo.En la orgsnizacion se forzaba la maquina.Militábamos de 5 dela mañana hasta las 10 de la noche,normalmente.Operativos militares o de propaganda,a cualquier hora que convenga.Despues del golpe se cambió mucho pero por preservar cuadros,no por autocrítica.
    Despues de la caida de Robi y los otros compañeros de dirección se produce una crisis que trajo algunos cambios positivos.Mas adelante seguiremos con ese aspecto.Ahora tengo que contestarle a florencio la parte dos.
    Abazos y seguí que estan muy buenas tus intervenciones.Desde que país estas escribiendo.Canada?

    ResponderBorrar
  2. Jack: Nos decis que tenes un blog pero no mandas la dirección.Esperamos tus noticias.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  3. Muy de acuerdo. Pequeña corrección. Graciela Sirota fué secuestrada por Tacuara allá por 1962. Le tajearon svástikas en el cuerpo, pero apareció viva. Regía el Plan Conintes desde 1960 (gobierno de Frondizi) pero que fué creado por Perón en 1948 y habilitaba a los militares a intervenir en la lucha contra el terrorismo. No nos olvidemos de estos detalles.

    ResponderBorrar
  4. Pupi: Aprovecho este comentario para hacerte algunas preguntas sobre una coyuntura puntual: la apertura democratica de 1973, con la vuelta del peronismo.Una de las preguntas sería cómo evaluó el PRT-ERP esa nueva etapa novedosa, teniendo en cuenta que las mayorías populares apoyaban al peronismo (Campora 50% de votos, Perón 62%), y que ante un gobierno popular elegido democraticamente, la lucha armada no hacía más que aislar y desprestigiar a las organizaciones revolucionarias. ¿Se pudo plantear un debate interno acerca de ese nuevo escenario? ¿El pedido de cese el fuego de Cámpora no era lógico en esa particular etapa donde la acción armada podía ser funcional a los intereses represivos del poder militar, como en definitiva lo fue? Tengo entendido que mucha militancia de base del PRT no compartía la decisión de la conducción de llamar a votar por "Los Heroes de Trelew", o sea anular el voto, porque en su militancia de base junto a obreros y en contacto con sectores humildes, notaban que había un voto masivo a Campora frente a lo cual la propuesta dirigencial iba a contramano del sentir popular. Me parece incluso que en base a ese diferendo en cuanto a cómo parare frente a la coyuntura electoral, surge la escisión ERP-22 de agosto del Gallego Fernandez Palmeiro, que llama a votar por Campora. ¿Como visualizás esas diferencias?
    ¿No creés que hubo una visión errada del fenomeno peronista del 73, que no era simple reformismo burgués sino que se habría una etapa democratica de liberación que había que aprovechar? ¿Se hizo una lectura de la máxima del Che Guevara que advertía sobre lo disvalioso que era desplegar acciones armadas durante gobiernos constitucionales?
    Me parece que era una etapa clave que necesitó un cambio de objetivos y perspectivas políticas de parte del ERP y del resto de las organizaciones armadas, porque el pueblo apoyaba masivamente a Perón, y esto implicaba terminar con las armas y desarrollar una lucha politica más inteligente en un escenario distinto.
    Una abrazo fuerte Pupi.
    LUCIANO

    ResponderBorrar
  5. Luciano,que tal?
    Tenés razón,yo estaba en la J.P regional II pero más de acuerdo con la disidencia de izquierda y menos militarista de los Montos,La Columna Sabino Navarro que los chicos de la EME querían hacer como si no existia.
    La postura del ERP fue erronea,la lista de los Heroes de Trelew fue un buen Homenaje pero de poca eficiencia práctica. Lo que pasó es que la fórmula Tosco-Jaime no cuajó me parece que por la oposicion del P.C y el Gringo Tosco no quiso dividir su base de sustentación. Yo los apoyaba y nuestra J.P que ya trabajaba colaborando con los Tupamaros en Concepción del Uruguay,una J.P muy proletaria estaba de acuerdo, desconfiábamos del Viejo, sobre todo despues de la masacre de Ezeiza y el discurso de Peron que aprovechó para echarle la culpa a Bidegain y a Troxler que era jefe de policía en provincia de Buenos Aires.
    Y que era un cuadrazo de la heroica resistencia peronista. Ese día me dije general hasta aquí
    llegamos!
    En cuanto al accionar armado bajo Campora ,era contra el ejercito represor no contra el gobierno popular al cual se le habia otorgado una tregua. Hay una diferencia.
    En cuanto a los ataques posteriores, a los cuarteles desde el FRP donde yo yá estaba militando,se les hizo llegar la crítica correspondiente a la dirección del PRT-ERP.
    En cuanto a la caracterizacion del proceso de liberación liderado por Peron es muy discutible despues de Ezeiza.No creo que en ese momento era lo correcto,un proceso de ese tipo y conducido por una burguesia nacional aliada al imperialismo,no lo veíamos viable.Te iamginás a Martinez de Hoz participando de ese supuesto movimiento de liberación?
    Luciano tus argumentos son los de la J.P Lealtad cuyos diputados apoyaron la sancion de la ley de Actividades Subversivas N.20.840, bajo cuyos artículos fui detenido en Paraná y que gracias a la movilizacion popular fuí dejado en libertad.
    Los errores debemos repartirlos con justicia,no te parece?

    ResponderBorrar
  6. Estimado maestro Shussheim, me alegro mucho que haya aceptado nuestra invitación al blog.

    Tenes mucha razón Jorge:

    NO NOS OLVIDEMOS DE ALGUNOS DETALLES !!

    Como bien decís vos.

    El Conintes,el plan de seguridad contra la conmoción interna.Habría que preguntarle al traidor Frondizi que entendia por eso cuando no existia guerrilla en argentina, todavía.
    Ese plan era por la inquietud obrera que existia en el pais culpa de los planes de Alsogaray que nos hicieron pasar un año de frió y miseria, que nunca nos vamos a olviadar.
    Te acordás Jorge, pusieron veda al consumo de carne, varios dias que no la podíamos consumir. Solo para poder exportar más y llenarle de dólares los bolsillos a la oligarquia agro-exportadora.
    Lo que no sabía es que al plan lo había fabricado Peron.No me extraña nada.Después de la muerte de Evita muchas cosas cambiaron en el peronismo y para mal,vos sabés igual que yo porque lo vivimos.
    Y está muy bien que se lo recordemos a los más jóvenes. Entre otras cosas,para eso estamos los mas veteranos,para recordarles a algunos jovenes
    algunos detalles,que no se los contaron.
    Jorge porque no nos haces un post sobre el Conintes? Veo que manejás bien el tema.
    Dele maestro que ud. sabe!
    Abrazos y no se pierda es un gustazo leerlo siempre aunque discrepemos algunas pocas veces.
    Hasta la victoria,siempre!

    ResponderBorrar
  7. Una duda, Pupi: ¿En el 73 estabas en JP o en el PRT-ERP? ¿En ese año pasas al ERP? Aclaramelo, por favor.

    ¿ A vos te parece que un proceso conducido por Perón y Ber Gelbard es equiparable a Martinez de Hoz? Considero que hay una clara diferencia entre una cosa y la otra: Perón garantizaba un proceso de desarrollo nacional que si bien no era el socialismo, tampoco era una continuidad del plan economico de las dictaduras, y menos del Plan de la dictadura del 76.
    Saludos, Pupi.

    ResponderBorrar
  8. Naaaaaa, Pupi, Del Conintes sé lo que cualquier otro argentino que lo sufrió. Pero sí que fué el borrador de la Doctrina de la Seguridad Nacional, pergeñada por Osiris Villegas en la Escuela de las Américas que, a su vez, fué la base del proceso. Así se encadenan los planes de la ultraderecha.
    Me veo a mi mismo a mis veinte años, quemando en la parrilla del fondo de la casa de mis viejos el Manual de Marxismo Leninismo de Kusiinen (igual era un plomazo!), Dos Tácticas, de Lenin, mi colección de Nueva Presencia y otros libros y revistas, y enterrando bajo un árbol el Colt Police Positive .38, modelo 1926, con el que una vez respondí a balazos una intrusión de Tacuara a Filosofía y Letras, allá en Viamonte 444, casualmente pocas semanas antes del secuetro y tortura de Graciela Sirota.

    ResponderBorrar
  9. Pupi: en 1948, cuando Perón redacta o hace redactar el Conintes (aunque nunca lo puso en práctica), Evita estaba viva y coleando.

    ResponderBorrar
  10. En el 73 yo esta en Concepción del Uruguay,E.R donde había terminado mis estudios secundarios en la Escuela Normal Nacional Mariano Moreno,en el 59.
    Ahí tuve mi debut político en las luchas del 58 cuando la libre y la laica.Por meterme en los grupos de choque que rompían los focos de la luz de las calles para dejar a oscuras todo lo que rodeaba la Normal ocupada por los compañeros y así dificultar la tarea represiva de la federica que rodeaba la manzana me cagaron a palos.
    La cuestion es que nos atacaron en plena tarea y tuvimos que rajar. Cuando pasé por una estación de servicios que era también taller mecánico me metí en un pozo de engrase para esconderme de los canas que nos estaban corriendo. Ni bien me metí en un pozo, un garrotazo de esas porras de goma clásicas me dio en la zabeca.Apenas me pude levantar medio mareado y estaba uno de la federal de uniforme con una colt 45 en la mano y me dijo:"Salí hijo de puta con las manos en alto que te quemo" no sé como sali de ahi y me siguió dando como en la guerra y llegué por fin a la casa donde estaban los otros compañeros esperándome preocupados porque no llegaba. En el camino me caí varias veces medio desmayado por los golpes del cana.Me lastimé muchísimo y tuvieron que ponerme las vacunas antitetánicas por el peligro de tener las manos en rojo vivo por las caidas en el regreso huyendo de esa bestia con la cuatro cinco en la mano.
    Al otro día era el heroe de la película con una mano toda vendada.Tenía 17 años y esa edad la aventura se mezclaba con los ideales,vos sabés.
    Te cuento todo esto porque me había ido a esta ciudad inolvidable y bella,porque era un tipo conocido despues de aquella paliza.Y ademas, te voy a contar algo increible.A fin de año los estudiantes preparabamos una obra de teatro todo en joda para recaudar guita para el viaje de fin de año,eran sátiras políticas con los personajes de la época.El ronco Marcó hacia de Frondizi por que era narigón,el petiso Mórtola era el enano maldito del almirante Rojas el que bombardeó el regimiento 7 de La Plata y lider del gorilaje en esa época, y yo...suspenso! a quién personificaba yo con esa gorrita de la UES,me acuerdo,a quién?
    A ver Mariano vos que sos peruca de los buenos,a quién ? nada menos ni más que al mismísimo exilado ilustre en ese momento.El mismo que nos prometió volver en un avion negro,el color de los comandos,y al final regresó en una avión charter pagado según dicen las malas-buenas lenguas por la multinacional
    FIAT.Los muchachos habían decidido para mi sorpresa, que el más parecido al Conductor era yó.Después de la función en el teatro repleto de gente,la gente me abrazaba y algunos moqueaban emocionados y me hacian repetir el saludo tipico ese de las dos manos en alto y la sonrisa gardeleana.A mi me gustaba la alegría de la gente,eran peronistas contentos de ver a álguien que representaba" al dictador depuesto" como lo llamaba siempre La Nazión.Esto sumado a mi retirada "heroica" me dió una popularidad inimaginable para mí que encima era medio gorila por influncias familiares.
    En esa época el P.B proclamaba el trabajo en las bases.Roberto,Roberto Perdía, que en esa época pre-monto dormía en mi casa de recién casado con Nidia en Santa Fe,cuando iba rumbo a Reconquista donde estaban los curas obreros amigos de él.Perdía el comandante al cual le tengo un gran respeto y cariño, también me había convencido del famoso trabajo en las bases.
    Entonces yá andaba en esa onda cuando me recibí de abogado en el 71,me fuí primero a mi pueblo en Colón donde comencé a trabajar de abogado laboralista y a tomar contacto con la J.P del pueblo que se reunía en la famosa confiteria y bar Libertad de Coco y Tucuta Gonzalez los comunistas del pueblo y vecinos miós en la calle pricipal la 12 de abril.Los gorilas del pueblo la llamaban"El Kremlin" era en realidad un comite democrático donde estaban todas las tendencias políticas y los quineleros y hasta asaltantes de bancos del pueblo.Todos personajes de esa Macondo entrerriana donde nací hace 67 añosy que hace más de cuarenta años que no puedo ir.Inolvidables momentos y el Flaco Pintos de la farmacia de enfrente,radical irigoyenista,amigo del alma que si existe el cielo seguro que esta allá.
    Me fui un poquito por la emoción y el porro que me fumé con el vecino holandés que habla españoly que me vino a saludar ,aquí el porro es como el mate.No podés decir que no,man! Que te pasa tronco,colega, si te lo ofrece un morocho caribeño de esos amigos mios del rioba,de navaja portar que me pedían siempre que les contara del asalto aquel en Rosario.No podés hacer eso en Amsterdam en un barrio rojo como el mio,si queres que te escuchen.
    Cada ciudad tiene sus códigos y esta ciudad es orgullosa de tener estos Cofee- Shop donde se vende maría y achís con toda legalidad,pero no hay alcohol,cosa que no cuentan los que nos critican y son unos choborras de cuidado, siendo el chupi la droga legal más peligrosa de todas las drogas.
    Entonces volviendo a tu pregunta ya encuadrado en el peronismo revolucionario del Bloque de Manolo Gaggero ,el que estuvo en Playa Giron con el Bebe Cooke, pero formalmente en la J.P del turco Obeid que ya me tenía junado que no eramos muy promontos y no queríamos bajar la consigna de Patria Socialista por la de Patria Peronista como ahora habían decidido ellos.La verdad de la milanesa es que eramos una J.P
    Tupamara,yá que a fines del 72 habíamos hecho contactos a través de un pibe delincuente común que en la carcel había sido captado por la FAL y con ellos se había puesto a trabajar con los Tupas que habían regresado de Cuba para reorganizarse despúes de la derrota.
    Entonces te contesto la verdad ahora que se puede, en el 73 era yo un peronista-tupamaro formalmente enrolado en la J.P .
    Y de la mano de los míticos uruguayos unos cuadrazos de película me inicié en el trabajo politico militar y despues yá en Paraná y casado en segundas nupcias con Maria Teresita Serra mi companera desaparecida , me
    incorporé al FRP de Armando Jaime y el Gordo Salomón ,en el 74.

    Lo de Martinez de Hoz te lo dije porque aparte de ser estanciero y patricio de noble prosapia,era dueño de Acindar creo en Villa Constitución,si me equivoco no importa,son detalles,lo importante que quiero destacar es que este asesino forma parte de la burgesía nacional ya que es industrial también.Y a estos vamos a beneficar con un proceso reformista como quería el General ya chocho y dominado por la Isabel y el brujo Comisario Mayor Lopez Rega nombrado por Perón en el Ministerio de Bienestar Social ?
    Decime Luky vos leiste La Voluntad ?
    Leela bien cumpa,es lo mejor que ha hecho el hoy discutible pero siempre agudo Caparrós,que fue peronista antes que uds.Me parece que hay que ser menos sectarios
    .A veces los veo mas papista que el Papa Nestor que tiene entre sus hombres de confiaza a varios ex-militantes del FAS de Santucho y Tosco.Por eso soy todaví K,aunque sabés que no oculto mis simpatias por Tumini y sus muchachas Libres del Sur.Pero soy ,yá lo dije, miembro de Compromiso K de Madrid la agrupación que dirige Carlos María Duhalde,el diplomático de lujo que acompaña a Bettini en la Embajada Argentina en España.
    Gracias por tu paciencia Luciano, pero estoy muy cotento porque pronto vamos a discutir entre mate y ginebra holandesa que voy a llevar para brindar por este regreso que cuesta sangre porque adoro amsterdam y mi barrio territorio liberado con 85% de votos de centro izquierda. Aqui me dicen Maradona y no por la merca, sino porque soy argentino y refugiado político. Me han hecho varios reportajes en todos estos años y te juro que sin comerla ni beberla soy un personaje. Me quieren llevar de candidato a consejal del barrio.Amsterdam tiene comunas barriales con parlamento unicameral,aparte de los otros que son de la ciudad y con otro parlmento mas grande.
    Me tengo que ir un rato a lo de mi vecino"Felini" que quiere contarme de la peli nueva que está filmando,Es un genio este admirador de Bukoski este amigazo que conocí en el Correo Central cuando trabajaba de obrero en el puerto de ferrocarril en carga y descarga de conteiners llenos de cartas y paquetes, trabajo nocturno de 11 de la noche hasta las 7 de la matina. El hacía su trabajito de estudiante un día por semana y yo cinco días como un buen emigrante.
    Hace años que nos une la literatura , la politica y el amor por el Ajax,el de Cruz y el pibe Juán con quien nos hicimos amigos,era fanático de Mario Benedetti.
    Donde está ese campeón mundial juvenil ahora?
    Bueno, perdonenme toda la lata pero a las emociones hay que sacarlas afuera, catarsis que le llaman allá en Palermo Freud.

    Peron,Evita, La patria socialista!!
    Te abrazo fuerte Luciano.No te pierdas que sos el peronista del blog.

    ResponderBorrar
  11. Che Shuss seguí,man! dale que estás contando cosas super interesantes.
    Ese Colt es histórico guardalo bién para el Museo de la Resistencia que es un proyecto que le llevo de regalo a Carlitos Lafforgue, histórico correo de Peron-Cooke y hoy Secretario Ejecutivo de la Memoria en la "secretaria' de Duhalde el bueno.
    Carlitos voy a contar lo que era tu casa donde me tuviste que aguantar cuando fui a estudiar en París.
    La casa de Carlitos Lafforgue en París,las historias de esa casa donde generosamente se alojaba toda la mas importante dirigencia en el exilio de paso por la capital de Francia
    Ya les contaré en un proximo post las historias de profesor Cariño como le decian las franchutis al Carlos de Buenos Aires.
    Che Jorge yo te doy una mano que sé algo del Conintes,lo tuve que estudiar es parte de mi tesis-libro en la Ecole de Bv.Raspail,pero vos sabes más.
    Ahí comenzo el plan del ejercito nacional transformado en ejercito de ocupación de su mismo pueblo. Cosa que comenzó después de la Revolución Cubana en los 50.
    Dale Jorge, seguí vos que sos el teacher del tema.

    ResponderBorrar
  12. Pupi. Larga la ginebra. Ya escribi que ese Colt quedo enterrado hace casi medio siglo en el fondo de la casa de mis viejos. Ya ni el oxido debe quedar...
    Y no puedo explayarme mas sobre el Conintes porque no se mas.

    ResponderBorrar
  13. Jack Celliers y Pupi espinoza: aclaro que mis preguntas no son afirmaciones, comparto algunos argumentos que vos sostenes( Jack). Ahora conociendo la realidad de como actuaba "el poder" y su utilización de la violencia y del golpismo (interrupción de la democracia)para que no se "expresaran" las mayorías o para corregir a su gusto las "desviaciones populares" de los gobiernos elegidos por el voto. Mas afirmo mi pregunta sabiendo históricamente que "el poder" no esta dispuesto a soportar ni siquiera un gobierno tibiamente reformista, ¿consignas mas radicalizadas y metodologías terroristas para aceleran el proceso hacia el socialismo?, ¿en una "sociedad" acostumbrada al estado benefactor y paternalista?, quizás o mejor dicho por lo sucedido "contribuyo" a darle a la campaña de manual que aplican para "justificar" el golpe a la democracia( sea esta el formalismo del funcionamiento de la República), logra aislar de las mayorías, por medio de la estigmatizacion, el descrédito y la tergiversación de los sectores políticos mas ideologizados. Ahi es donde veo un claro error de apreciación de la realidad política y seguramente de estrategia.
    ¿La violencia de "arriba" justifica la violencia de "abajo"?
    Aclaro que acertar los resultados de los partidos de futbol con el diario del lunes, es fácil y dicho esto sepan disculpar desde el lugar donde opino o intento reflexionar.
    Para mi no es lo mismo Martinez de Hoz que Gelbard, con todas las contradicciones que le encontremos, el programa económico del gobierno del 73 hay una clara diferencia,comparto con Luciano.
    Saludos Cordiales.

    PD:Pupi Espinoza: el blog de jack Celliers se llama Jugo de ladrillo, lo podes encontrar entre el listado de blogs en Para seguir reflexionando en mi blog.

    ResponderBorrar
  14. Estimado Florencio,le cedo la palabra al cro. Jack. Sien no contesta,lo hago yo.

    ResponderBorrar
  15. Pupi
    Ando a las corridas pero igual trato de cumplir. ;-P
    Ya que estamos, una “aneda” personal sobre como se veia el accionar del ERP en el 74.
    La hermana mayor de mi novia de entonces nos llevaba como diez años de diferencia y se llamaba Susana.
    En Marzo del 74, después de Azul, me la encuetro en la casa llena de moretones, se habian cagado a trompadas con los Guevaristas.
    No habia tenido mejor idea que llamarlos “asesinos de Conscriptos”.
    “Si no pueden diferenciara a un Conscripto de Lanusse, como van a diferenciar a un obrero de Vandor”
    ¿Se fue de mambo?, es posible, porque no estamos hablando de una CdO o CNU; sino de una militante territorial y Universitaria anterior al 70, que termino en la JUP.
    Con la ruptura del 1º de Mayo se fue con Lealtad.
    El punto es el siguiente, tanto Sanidad como Azul fueron vistos como “agresiones”; que recortaban el espacio de maniobra en un momento que se veia cerrar el cerco a la Argentina.
    Acelerar las contradicciones puede ser util cuando las relaciones de fuerza estan a favor del pueblo; pero alcanzan los dedos de la mano los ejemplos historicos.
    Mientras tanto solo perjudicas a la Masa.
    Todos hablan de la Batalla de Argel, porque TODOS copiaron metodologías; pero muy pocos recuerdan, o quieren recordar, como los paro De Gaulle.
    http://fr.wikipedia.org/wiki/Putsch_des_g%C3%A9n%C3%A9raux
    Con esas Operaciones sumadas a las posteriores de la M ser militante y colimba era una condena de muerte.
    ¿Qué hubiera pasado si embutian y seguian con el trabajo de reclutamiento del 73 al 76?
    ¿Con cuantos miles, no cientos, hubieran contado?
    Le mande a Ezequiel un testimonio de Sala, donde cuenta su experiencia con la liquidación de los Frentes de Masas con el pase a la Clandestinidad
    Hoy nadie rescata públicamente a Pepe, y muchos ex se hacen los boludos con Roby, se lo nombras y prácticamente te acusan de querer macartearlos.
    En el post que me escribistes, toco el tema de Acindar y Piccinini, para surtirlo a Artemio; que se fue de boca al cuete.
    El Villa Constitución siempre defendio el clasismo, pero en las actuales circunstancias tiene que cerrar filas con la Burocracia, y te aseguro que no le hace gracia ni a él ni a la Burocracia.
    Un apoyo publico de Curto contra el desmantelamiento de Acindar, pesa mas que TODA la CTA.
    El Establishment ya esta bardeando con el tema del Rodrigazo, y no es por el Brujo; tienen panico que el Moyanismo y los Impresentables del Conurbano resuciten el periodo Julio del 75 a Marzo del 76.
    ¿Es lo optimo?, no, es lo que hay; y solo queda seguir jugando con las cartas que nos tocaron
    Un abrazo fraternal

    ResponderBorrar
  16. Manolo: en lineas generales estoy de acuerdo con vos, pero habría que dividir el período entre antes y después del golpe.
    Ademas hay que caracterizar bien si lo que habia era facismo dependiente, como calificabamos al golpe civico-militar- eclesiástico.
    Era difil con las Triple A matandonos compañeros todos los dias, hacer análisis frios. Pero después del golpe habría que haber pegado una retirada estratégica. Y nosotros salimos con todo: Argentinos a las armas!! el manifiesto que escribe el Robi, tiramos de a miles. Nos equivocamos, no estabamos preparados para enfrentarlos en ese momento.
    No se lo que dijo Artemio (a) Lopecito, a veces se desubica ese hombre. A mi me dijo chantun y yo ni lo conozco. La cercania al poder marea, a veces.

    ResponderBorrar
  17. Hola, el tema de pretender reemplazar a las masas no necesariamente significa que no se hayan metido a trabajar en el movimiento obrero, ni que les hayan faltado los resultados, la cuestión es para qué lo hicieron. Si fue para que la clase obrera hegemonice la lucha por la liberación o para que, a traves de la lucha económica, genere condiciones para el triunfo de la guerrilla, o para nutrir a esta... todos trabajaron en el movimiento obrero, cada uno con su línea y sus objetivos. La pintada esa "El ERP lucha porque el pueblo sufre" lo dice todo: el PRT-ERP iba a hacer la revolución por las masas.
    Saludos.

    ResponderBorrar