Bienvenidos

Este es un blog de Pupi Espinoza (a) Julián, que pretende entablar una conversación con los lectores. Pupi es un testigo viviente de una época muy conmocionante. Pero un testigo especial, porque fue protagonista. Él desea que los lectores intervengan. Espera su presencia, sus comentarios, y sus preguntas, que van a ayudar a hacer más fructífera esta conversación.

Gracias

.......................................................................

Se solicita a los que envíen comentarios anónimos, que por favor firmen con un nombre de pila.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Había atmósfera revolucionaria en todo el mundo

Hablar de democracia antes de 1984 (en ciertas provincias, como en Córdoba, tierra de Menéndez, antes de 1990) es equívoco.
Por esas cosas de la vida, me tocó conocer al hijo del número dos del ala militar de Montoneros (Córdoba). Desaparecido diez meses. Esposa de dos hijos escondida en Barcelona, donde se criaron. Lo salva la CIDH, pasa a ser preso político. Sale en el 80, avión a Barcelona.
Vuelve al país y a Córdoba en 1986. ¿Todo bien? No, todo mal. Menéndez lo mete preso en Córdoba Capital, y le hace juicio bajo fuero militar.Fue un caso espeluznante.
Cuando salió, se fue al carajo, no volvió más. O no supe que haya vuelto. Lo tiro como ejemplo ilustrativo.
De los años 73 - 76, basta decir que una garantía elemental de la democracia es la integridad física. Antes que el voto. No hay libertad en el temor, esto no es una abstracción.
Queremos más preguntas, Pupi. Y más respuestas, sobre todo.
¿Cómo empezaste a militar? ¿Cómo decidiste, is lo hiciste, la opción por el PRT ERP?¿Cuáles eran las discusiones?¿Qué leían? ¿Cómo la veían?
Líneas generales, sin demasiada especificación, a eso llegaremos cuando tengamos la concepción general. Explicá todo bien, sin referencias, como si se lo contaras a un pibe que no sabe nada de nada, que no leyó, por decir algo, al Che. De ese modo, vamos a saber también cómo leían al Che, en qué contexto. Pero hacé este esfuerzo: no mezcles lo posterior con lo anterior. Ojo que la memoria es traicionera. Y otra cosa, no cuestiones lo que hiciste, primero contalo. Posiciones correctas, treinta años después, tenemos todos. El tema es recuperar ese mundo en el que ustedes solo podían imaginar el futuro. ¿Cómo era?
Me explico: no puedo condenar Azul sin preguntarte, en el clima de la organización, cómo se discutió, qué se discutió, si se discutió, etc.
Ezequiel
---------------------------------------------------------------
.
En el post de arriba creo que te contesto bastantes interrogantes,en el que lleva por titulo Oficial Politico.Era la epoca del Che ,de Ben Bella ya habiamos visto La batalla de Argel. Si podemos habria que colgarla aqui,a la peli. Lumunba era asesinado cruelmente por los colonialistas belgas. Las colonias portuguesas de Angola,Cabo Verde y...se me escapó el nombre del otro pais. Bueno ya me acordaré, sigamos... Había una atmófea revolucionaria en todo el mundo. El 68 de París había dejado también su influencia.Ese año comenzó la lucha en la Católica de Santa Fe que termino triunfante despues de una larga huelga de hambre impulsada por nosotros el MEUC Mov.de Est.de la Uni.Católica de S.Fé.Ya volveré a esta lucha por que fué un semillero de guerrilleros para los Montos pero también aunque menos para el PRT-ERP.
.
Que leíamos? Al Che por supuesto,Cristianismo y Revolución cumpló un papel positivo.publico un material de primera.La historia de este grupo conducido por Garcia Elorrio y Casiana Ahumada,esta muy bien contada en La Voluntad tomo II,el famoso yá libro de tres tomos de Anguita y Caparrós,Excelente trabajo de estos dos compañeros periodistas que fueron exilados politicos del PRT Anguita y de los Montos o cerca, Caparros.Hay que invitarlos,si alguien me puede ayudar el email de Caparros está en su columna de Crítica y Anguita dirige un diario-revista pero creo que no tiene o no estoy seguro direccion digital.Ezequiel o Julián Centella saben todo.A ver muchachos como se llama la revista de Anguita?Aparte del Ché leímos a Camilo Torres uno de los fundadores del ELN colombiano,la otra guerrilla aparte de la Farc.El famoso Manual de marxismo leninismo de Marta Haneker.Los condenados de la tierra de F.Fannon,Lenin el estado y la revolucion,el manifiesto comunista,introduccion a la Economia Politica de Marx y no mucho mas no teniamos un marxismo muy elaborado.Los discursos de Fidel.
.
Que discutíamos?Entre los peronistas y P.B el papel del Viejo y las orgas armadas que eran varias aparte de PRT-Erp Y MOntoneros.en el 73 comienzo a tenr contacto en Pana con el Frp,Frente revolicionario peronista de Armando Jaime el legendario guerrillero salteño.Ellos se acercan y adhiren al FAS Frente Revolucionario Peronista,como algunos del P.B que estaba ya atomizado en varios grupos,En los Congresos que se hacen llegamos a juntar calculo que 10.OOO compañeros,sobre todo el de Saenz Pena,Chaco creo que en el 74.este Congrso tuvo para mi algo emocionante.Varios compañeros del frente indígena,tomaron la palabra,Mamma Mia ! que cosa linda los aborigenes hablando medio en español medio en guaraní.Las tribunas se venian abajo al grito de Acheral,Acheral...que patada en el culo le dimos al General! LA COMPANIA DE MONTE Juan Ramón Gimenes del ERP.toda la tribuna llena de banderas mitad blanca y mitad celeste,como la de los Andes que llevaba San Martín,pero con una estrella roja de cinco puntas en el medio.
.
Es muy bonita,queda muy bien la estrella en medio del cielo y el mar.Las cinco puntas simbolizan los cinco continentes y la solidaridad internacional.

14 comentarios:

  1. Eze,voy a contar una anécdota para relajarnos un poco.Un compañero de Rosario tuvo que ir a Santa Fe a buscar material de propaganda,siempre que haciamos una cita con otro compañero desconocido debiamos acordar algo para reconocernos.Llevar cierto diario en la mano.O una birome jugando en la boca pero amarilla bic.O un ramo de flores,o una caja envuelta como de regalo.Cualquier cosa que pudiera facilitar el encuentro sin problemas.Quedaba a criterio de cada uno elegirlo y había que estimular la imaginación.Este cumpa rosarino habia acordado que la contrseña iba a ser;Uno le preguntaba la hora y el otro respondía la hora pero 5 horas adelantada,entonces era claro que ese era el cro.El aspirante Javier esperaba al otro en la esquina de calle Crespo,frente a la Plaza España,en Santa Fé,según lo convenido.Recién llegando a la esquina una persona pasa a su lado y le pregunta la hora,el compañero ni lento ni perezoso le dice las 10 hs o sea la hora con las 5hs.
    de adelanto como contraseña.El otro le contesta furioso,"te voy a romper la cara boludo,me estas tomando el pelo y yo no te conozco" no era el cumpa esperado, era un transeúnte común que de casualidad le pregunto la hora
    No se si les hace gracia a mi sí.Y por eso nunca la olvidé.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, unos compañeros, para pasarse números, usaban un comodín variable. Por ejemplo, la flor. Una semana, la flor era el número 6, otra, el número 8.
    Entonces, para un teléfono, se la pasaban diciendo: "te lo paso: la flor menos dos, la flor más cuatro, la flor más tres"...
    El ingenio popular es infinito.

    ResponderBorrar
  3. El ingenio es muy importante y las situaciones surealistas que te aparecen en medio de la tragedia Que siempre son tragicocómicas también.

    Me voy a tratar de responderte todo ese rosario de preguntas.Te las estoy contestando de a poco.Todo a su tiempo y armoniosamente,no?
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  4. Pupi, Eduardo Anguita es el director de "Miradas al sur", semanario con formato de diario que sale los domingos. Es interesante leerlo, no como una serie de productos semanales que son pésimos.
    Lo revisé y no encontré en él el mail del director.
    Muy interesante tu blog, me hace acordar de algunas vivencias de los 70, cuando formaba parte de las bases de las "formaciones especiales". Las lecturas eran practicamente las que mencionás, además de El pequeño Libro Rojo (creo que se llamaban así) de los chinoistas, Cooke, Scalabrini Ortiz, Jaureche, Los 10 días que conmovieron al mundo de un periodista yanqui que describió la Revolución de Octubre, a Rodolfo Walsh y sus investigaciones históricas, entre otras.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Alejandro,muchas gracias, Necesitaba esa información ya que soy un admirador de Anguita de este y del de España también.
    Creo que Miradas al Sur no tiene edición digital,es raro,pero me parece que es así.O la estaran preparando,debe ser eso. Quiero ubicar a Anguita para invitarlo a pasar por aqui un rato. Si alguien tiene contacto con el por favor companero escribanos.
    Lo mismo de Luis Mattini,Roberto Guevara de la Serna,Carlos del Frade,Atilio Borón,que son compañeros que nos pueden ayudar a convertir este humilde pero entusiasta blog en algo mas interesante todavía, por el cual en solo tres dias han pasado yá cientos de visitadores.
    A ver si en el equipo editor tendrían la amabilidad de ver exactamente cuantas visitas hemos tenido estos dias antes de de irse a comer al Mama Europa de Jorge Shussheim y gozar de sus canciones .
    Ayudenme un poco que no puedo hacerlo todo solo. Las nuevas degeneraciones argentinas son así,ya se sabe.Encima el jefe es peruca k.
    Si volvieran los dragones los quisiera ver...!

    ResponderBorrar
  6. Hola, de a poco voy leyendo todos los post, y también está muy bueno que cuenten esas anécdotas cotidianas... no viví esa época, pero soy de Santa Fe, así que reconozco, por lo menos, lo geográfico, jaja...

    De Eduardo Anguita, te puedo decir que tiene un programa de radio en Radio Nacional, de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 hs. (www.radionacional.com.ar) No puedo ver si tiene algún mail, porque se me tilda la compu, pero es una punta... saludos.

    ResponderBorrar
  7. falc; Santa Fé de la Veracuz...tantos recuerdos,tantos amigos que ya no están.Por suerte no los mataron a todos.
    Haceme un favor que vos lo podes conseguir más facil,el email de Toni Riestra,necesito,el diputado provincial Riestra.Lo queremos invitar a participar.El tiene mucho que contarnos.
    Gracias por ayudarnos,sos del palo!

    ResponderBorrar
  8. Lo que conseguí es su mail de diputado:
    riestraa@diputadossantafe.gov.ar

    Espero que te sirva, saludos.

    ResponderBorrar
  9. Saludos compañeros. Anguita dirige la sección de Política del Diario de Miradas al Sur (por lo tanto enviarle correo a esa sección es enviárselo indirectamente a él). El teléfono es: 4776-1779 interno 121/122/140. La dirección del diario en internet es http://www.elargentino.com/medios-123-Miradas-al-Sur.html
    El correo para lectores es lectores@miradasalsur.com

    Es Muy importante lo que hacés "Pupi". Mis viejos fueron Montoneros -junto con la mitad de mi familia. Todos ellos por desgracia cayeron en la lucha chupados por el Proceso. Y no quedan compañeros vivos que hayan sacado la cabeza a hablar de "aquellos tiempos". Es más, cuando he buscado todos alegan no haber visto nada, no recordar, si los conocieron fue "apenas de vista", si operaron juntos supuestamente ni se hablaban y no recuerdan en qué andaban en la época. En resumen, todos se hacen los despistados y no quieren hablar del tema. En democracia se "reciclaron" como pacifistas y es un gran valor alguien que tenga los huevos suficientes para aceptar lo que hizo y no olvide el por qué lo hizo (que es lo fundamental). Olvidar el pasado es olvidar a los compañeros, y hacerlo para poder estar "entongado" en un puesto del Estado sin que nadie reproche nada, es una señal de que la virtud revolucionaria, y de sacrificio, se quedó en el camino. Y haber si lo tuyo hace escuela y dejamos de leer libros sobre la guerrilla escritos por periodistas de medio pelo, y no por sus protagonistas aún vivos. Saludos

    ResponderBorrar
  10. Francisco,Pancho,te voy a contestar con unas palabras sabias del General Patriota Don Gervasio Artigas;"Con la Verdad, no ofendo ni temo"
    Venceremos!

    Julián.
    Abrazos a los compañeros que vos conocés,

    ResponderBorrar
  11. Estimado Pupi, te paso este link, www.elortiba.org , hay de todo, pero si no lo conoces, creo que te puede interesar.Y ademas, estoy seguro que les va a interesar a ellos. Un saludo Edy.

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias ,Edy.
    Un abrazo, no te pierdas,
    Pupi.

    ResponderBorrar
  13. Hola Pupi: Podes publicar un e-mail donde se te pueda escribir "en privado"?
    Un abrazo, Edy.

    ResponderBorrar
  14. Hola, compañeros, no tengo usuario en este blog, pero vi que estaban buscando la direcciond de mail de E. Anguita, es esta: eanguita@miradasalsur.com

    Un abrazo, y muy buenos los contenidos de tu blog, Pupy, aunque disienta con algunas cosas, pero bueno, no seriamos humanos sino, ejeje.

    ResponderBorrar