Bienvenidos

Este es un blog de Pupi Espinoza (a) Julián, que pretende entablar una conversación con los lectores. Pupi es un testigo viviente de una época muy conmocionante. Pero un testigo especial, porque fue protagonista. Él desea que los lectores intervengan. Espera su presencia, sus comentarios, y sus preguntas, que van a ayudar a hacer más fructífera esta conversación.

Gracias

.......................................................................

Se solicita a los que envíen comentarios anónimos, que por favor firmen con un nombre de pila.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El cargo de oficial político

El cargo de ''oficial político" lo usaba mi responsable, que lo era también de la direccion del Frente Legal, formada por un trío: él y yó, y mi compañera hasta su caída en octubre del 76. Se lo habíamos robado a los montos, creo que en otras regionales no lo usaban. En Rosario, desde mediados del 75 hasta mediados del 76, en que Cesar, mi responsable, cae preso . Después de que cayeran los dos, me designan a mí responsable politico del frente y después de un tiempo me agregan el frente de Propaganda también, teníamos escasez de cuadros y yá estábamos en crisis, por varios motivos que podemos hablar después.

Oficial es aquel que conoce el oficio. Se entendía que un dirigente del Partido, despues de ser simpatizante, pasar a aspirante y luego ser promovido a militante tenía una suficiente formación teorica y práctica que lo transfomaba en un buen conocedor del oficio de conspirador profesional según las enzeñanzas de Lenin para la construcion del partido, o sea del núcleo del sujeto transformador de la realidad social. Siempre me pareció un termino útil. A muchos compañeros. del ex- Prt-Erp, tal vez cuando lean esto les extrañe, por eso me explayé en la respuesta.

Los oficiales militares tenían otro tipo de formación, según su especialidad, pero eran todos oficiales politicos.Todo miembro del partido era mienbro del ERP, pero muchos soldados del ejercito revolucionario podían ser no militantes del partido. Para ser soldados del ejecito revolucionario los requisitos eran menores que para ser miembro con categoría de militante. El partido dirigía al ejército. El PRT dirigía al ERP y no al revés como alguno podría suponer. El hombre dirige al arma,segun las sabias enseñanzas del gran Ho-Chi-Min.

Estuve en el PRT-ERP desde mediados del 75 hasta que en el exilio lo que quedaba del partido se mandó la gran cagada de operar en México con un rapto a un importante politico de la derecha de ese país donde generosamente se habían refugiado muchos argentinos de diferentes organizaciones. Esta muy equivocada operación de recuperacion de fondos provoco una represion muy fuerte a toda la colonia de exilados. Me fuí en solidaridad con Julio Santucho, el hermano Robi que en esos momentos el venía de una mision en el extranjero y no sabía nada. Lo detuvieron en el aeropuerto y los mexicanos lo pasaron a milicos argentinos y fue torturado en ese país, lo que indica el grado de enojo de los mejicanos con nosotros. Le dimos la oportunidad al ala mas represiva del regimen mexicano a que nos reprimiera y de paso al resto de argentinos,tambien.

El secretario del Partido en ese momento era Amílcar Santucho el hermano mayor, que había salido de la carcel de PARAGUAY donde había estado preso unos años. Quiero destacar que su libertad y su posterior traslado a Suiza,f ue fruto de una gran campaña internacional para conseguir su libertad, donde se destacan todos los esfuerzos de Amnistía Internacional, sobre todo la seccion Suiza que lo apadrinó como preso político.

Despues de mi alejamiento voluntario de lo que quedaba del PRT-ERP, me quede muy amargado y me fui a estudiar a Francia, en la famosa EHESC, más conocida como la" Ecole de Bv,Raspail'' que había sido fundada por los estudiantes después del 68 para repudiar a la conservadora Sorbona. Mi tesis de post-grado ( soy abogado )fué la Relación Militar EEUU-Latinoamericana, desde la revolucion Cubana hasta la guerra de las Malvinas.

Desde ese momento no tuve mas contactos con mis excompañeros y se que volvieron pero no pudieron implantar la organizacion como antes. Ahora no sé más de ellos. Ví por internet una pagina de un PRT pero no concordé con la posicion alli expuesta. He visto fotos tambien de un grupo que levanta banderas con ese nombre, pero no tengo idea quienes son. Hace 20 anos que fuí por ultima vez a mi país, cuando fue el levantamiento de los carapintadas de Rico, estuve en la Plaza cuando aquello de '' el país esta en orden felices pascuas", fue lamentable Alfonsin de ese momento, lejos de aquél que juzgo valientemente a la Junta de asesinos.

Como había dos PRT en el exilio, puedo hablar de la fraccion en la cual milité en europa. Nosotros" los Santuchos'' y el PRT-ERP de Gorriarán que despues no usó más ese nombre sino el de Todo por la Patria, por todos conocido gracias al copamiento del cuartel de la Tablada durante el último tramo del gobierno de Alfonsín. De paso aprovecho para denunciar a los represores de la epoca por haber matado prisioneros y haber dasaparecido otros. Lo cual no significa estar de acuerdo con la oportunidad de esa acción. Gorriaran Merlo,"el pelado" para nosotros fue un compañero. de valor increible, dos veces comandante en Argentiana y en Nicaragua. Jefe del operativo que ejecutó al sanguinario tirano Tacho Somoza, que había sido derrocado y estaba dirigiendo la contra que había invadido Nicargua con apoyo logístico y financiero de los yanquis. Fue la ultima acción firmada por el ERP,cerrando así un un broche de oro su gran trayectoria, que con aciertos y errores,ya forma parte de la lucha del pueblo argentino en el camino hacia la construcción del socialismo en Argentina.

Aprovecho a rendir emocionado homenaje al querido Pelado, que a pesar de los errores cometidos fué en la balanza, un compañero. positivo y creador en nuestra lucha. Algún día no muy lejano, cuando se abran las alamedas para que el pueblo victorioso festeje la victoria del frente nacional de liberacion, su nombre estará presente, como el de Santucho y tantos otros, como un heroe popular y ejemplo para el nuevo ejercito nacional que fundaremos.

23 comentarios:

  1. Pupi,esta muy bueno este blog y todo lo q puedas relatar sera bienvenido, hay una discusion ahi que no esta saldada y espero que siga siendo asi porque la experiencia del ERP fue riquisima y todos los q estuvieron ahi adentro fueron muy consecuentes y los guiaban ideales muy nobles. Coincido con vos sobre el Pelado, mas alla de sus errores garrafales (producto de 20mil500 causas diferentes, internas y producto del aislamiento que genero la represion) fue un ejemplo de revolucionario. Se q decir esto hoy es "politicamente incorrecto", pero me la banco.
    Saludos, seguire leyendo mas atentamente.

    ResponderBorrar
  2. De Segundo David
    Peralta:
    ¿que opinión tenés del libro de Julio Santucho, el último Guevarista?
    Me interesó mucho su lectura.
    En particular algunos temas:
    ¿Compartís su caracterización de "propaganda armada" a las acciones de la época?
    ¿Su valoración del accionar político, particularmente gremial del prt y la consecuente crítica al foquismo?
    Él aún mantiene la caracterización del peronismo que hizo el Robi:
    ¿Vos también la compartis?

    ResponderBorrar
  3. Pupi Espinoza: Vengo desde hace tiempo intentando entender lo sucedido en los 70 mas allá de la propaganda oficial, he leido libros escritos por integrantes del Erp como Gorriaran, algunas cosas de Matini y la historia del copamiento del batallon Viejobueno por un autor que en este momento no recuerdo el nombre que fue protagonista, en todos encuentro el denominador común en insistir en justificar y exaltar lo actuado por la organizacion guerrillera.
    Mi permanente sensación al leer lo que relatan es la enorme ingenuidad política, la subestimacion del poder de fuego de las fuerzas armadas y la precariedad con que encaraban las acciones.
    Me parece interesante la propuesta del Blog, lo bueno seria salir de los lugares repetidos de justificar o denigrar lo actuado e intentar que un protagonista como vos cuente no solo lo que pensaban o buscaban en aquel entonces, sino cuales eran las motivaciones profundas y las sensaciones para arriesgar la vida por un ideal de mundo mas justo a puro voluntarismo.
    ¿ No crees que las desigualdades socioeconomicas hoy son mucho mas profundas que en aquella época? ¿ No crees que de alguna manera el accionar de la guerrilla fue funcional y disparo la justificación del golpe socioeconomico del 76 ante la sociedad argentina?
    ¿ No crees que la teoría de cuanto peor mejor y del todo o nada, facilito el accionar represivo y la consiguiente masacre de miles de jovenes, trabajadores, intelectuales todos valiosos cuadros militantes que tanta falta hacen hoy y permitió el reformateo de la sociedad a esta anomia actual?
    ¿No te perece muy "loco" repetir los mismos argumentos políticos militares del el intento de copamiento del batallón Viejobueno en el 75, en el intento de Copamiento de La Tablada en el 89?
    Son las primeras preguntas que me aparecen ante la propuesta del blog.
    Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante Efraín. Espero que adhieran más participantes aunque en este momento muchos prefieren hablar de esto sólo cara a cara y ante personas que se conoce pues hay un reavivamiento de la teoría de los dos demonios muy fuerte debido a los juicios contra genocidas, y no se sabe si habrá jueces que darán cabida a pedidos contra sobrevivientes de los ejércitos populares. Poner datos de más o detalles sobre operativos es darle datos al enemigo. Son tiempos jodidos aunque la mayoria de la gente cree que el mayor problema es la "inseguridad".
    Un abrazo
    Anduve enfermo por eso no he escrito en estos días.

    ResponderBorrar
  5. Leo, y proceso lo leido. Espero poder comentar mas adelante.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  6. ¿En qué condiciones se militaba en aquellos años?
    Digo, para poner algunas cosas en contexto. Antes del 76, incluso, antes del 74 si te acordás. ¿Qué grado de peligro había en, por ejemplo, ser juventud guevarista, ser miembro de un partido como el PRT, etc.?

    Tantas cosas que uno da por descontadas.

    Segundo, ¿qué concepciones primaban en el PRT ERP?
    Sabemos que venía de una ruptura, la del FRIP - PO. Sabemos que hubo morenistas, que hubo guevaristas, una fracción roja...
    Tercero: organización interna. Cómo se tomaban las decisiones, políticas y operativas.
    Cuarto: relación con otras organizaciones: Montoneros, FAR, FAP, FAL.
    Quinto: inserción. Territorio, Universidad, Sindicatos, todos los frentes.
    Sexto: Estado. Relación con los sucesivos gobiernos. Caracterización de ellos. En especial del gobierno de Perón. Pero lo anterior no viene mal.
    Séptimo: ¿Cómo estaban en el 75, en todos los frentes? ¿Cómo lo veías?
    Sólo tu memoria, nada más. Sin datos personales de otros, ni datos propios. Concepciones muy generales.

    ResponderBorrar
  7. Pupi Espinoza: He leído comentarios firmados por "Efraín Espinoza", quien se presentó como ex-abogado laboralista del MSB y otros firmados por "Pupi Espinoza", donde aduce ser periodista.- Ello me genera una duda: ¿Efraìn y Pupi son -o no- la misma persona? Saludos.
    Capitán Medibacha

    ResponderBorrar
  8. Pupi: Felicitaciones por el emprendimiento bloguero, estoy muy contento de que puedas expresar todas tus experiencias y análisis de los 70, como ya lo veníamos haciendo en ArtePolitica, yo con mis artículos y vos con tus comentarios. Esperemos seguir haciendolo ahora desde este espacio. Los 70 necesitan un debate honesto y franco, sin sectarismos ni prejuicios, con una autocrítica fuerte sobre lo actuado.
    Una abrazo, Pupi.

    ResponderBorrar
  9. Capitán Medibacha: Sí, es el mismo.

    Efraín: Podemos tener muchas discusiones y desacuerdos, pero te felicito por el blog, me parece muy interesante que cuentes esta experiencia de la que todos podemos aprender. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Efraín, Pupi, Julián, Martín: hacé un post con esto, porque es una joya invalorable.

    ResponderBorrar
  11. La conociste a gabriela Yofre, de cordoba (estuvo en el tema sanchez en Rosario en el 72)?
    Era novia de un primo mío.

    ResponderBorrar
  12. Marianote:No la conocí,mis compañeros de Cordoba eran todos los de la Católica,Mariano Pujadas,Velez,Alberto Molinas el lider de todos ellos,Carlos Bruno,MartinFederico,la Sole Edelweis Garcia Quiroga,mi novia de los 15
    años,ella esta viva,Martin también, el resto....

    ResponderBorrar
  13. Muy interesante este proyecto, Pupi. Está bueno que como militante hayas abierto el debate sobre los 70, y mejor ese ida y vuelta que se va armando con los visitantes.
    De paso, recomiendo un documental (que son tres), "Gaviotas Blindadas", lo pueden encontrar, por ejemplo, en un sitio que se llama Clan Sudamérica. Hay otros documentales sobre el PRT-ERP en ese sitio, pero creo que ese es el mejor; en la segunda parte, un militante deja en claro que la organización no apostaba a que se terminara de pudrir todo con la dictadura, según la teoría de cuanto peor, mejor. Está bueno prestar atención a estos testimonios, muy necesarios para tratar de comprender un poco más la complejidad de esa época, las elecciones que se hacían y las decisiones que se tomaban. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. falc,tu nik es un poco militarista,no?
    Bromas aparte muchas gracias por tu apoyo.Porque aunque te parezca mentira aún hoy con toda la democracia y relativas pero existentes garantias de seguridad,es dificil sacar un proyecto de estos.Lo importante es que bien o mal lo estamos haciendo.Seria interesante para enriquecer el sitio,tener más precisión sobre donde conseguir las peli de "Gaviotas Blindadas y la dirección correcta de 'Clan Sudamérica".Si tenés tiempo y nos queres ayudar,seria bueno otro comentario con mas detalles precisos.Gracias desde yá!

    ResponderBorrar
  15. No había pensado en la connotación militarista de mi nick, jeje, en realidad tiene que ver con mis iniciales, me llamo flavia.
    La dire de Clan Sudamerica es http://www.clan-sudamerica.net/invision/
    Hay que registrarse para poder acceder a todo el foro, y en el portal hay un botón (je) de búsqueda. Las pelis se bajan con el sistema de p2p, creo que no tiene descarga directa. Cualquier duda, por acá voy a andar... saludos.

    ResponderBorrar
  16. Gracias falc,es un aporte muy útil.
    Te queria recomendar La orquesta roja,dos tomos en una edicion española,no me acuerdo.Lo presté y vos sabés...
    Pero pienso que alla lo conseguis,toda la izquierda lo lee.El autor es el jefe de inteligencia sovietica durante la segunda guerra mundial. Cuenta como trabajaban.
    Hay también un libro sobre el equipo central de inteligencia del PRT-erp,que parece lo escribió un cumpa que milito ahí.No lo he podido conseguir.Lo editó una editorial de La Plata,pero no tengo a mano el nombre.
    Cualquier material o blog que sepas del tema,mandanos un comentario por favor este es un trabajo colectivo de esclarecimiento.
    Saludos,Fla.

    ResponderBorrar
  17. Pupi Espinoza: veo que no respondes a mis preguntas, si hay algun problema, con avisar alcanza.
    Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar
  18. Estimado Florencio: tiene uds. razón. Lo dejé para lo ultimo por lo aguadas
    e interesantes que son sus preguntas,de postre digamos.De ninguna manera lo he olvidado ni menos aún tuve la intención de no responderle.Nobleza obliga,camarada!
    Asi que le mando este aviso para disculparme y comentarle,que mi asistente me esta buscando un material que quiero comentarle y en el Kilombo de mi cuerto-oficina-biblioteca no encuentro.Si me tien un poco de paciencia dentro de un ratito estoy con Ud. ya le estoy escribiendo perolo tengo que sacar de la cabeza.
    Gracias por la paciencia,camarada.
    Ya vulelvo y disculpeme la demora.

    ResponderBorrar
  19. Donde se lee aguadas debe leerse agudas.
    Perdón, el que tiene boca se equivaca

    ResponderBorrar
  20. Pupi: el responsable de La Orquesta Roja se llamaba Leopold Trepper, conocido también como Leiba Domb. Montó y dirigió la operación de espionaje más brillante que se haya conocido. Capturado por la Gestapo, se vió obligado a seguir mandando mensajes en código a la Unión Soviética, pero se las ingenió para que su pulso en Morse se alterara imperceptiblemente para los nazis, pero sí para que sus operadores en la URSS se dieran cuenta de que los mensajes no eran legitimos.
    Cuando terminó la guerra, volvió a Moscú paar ser recibido como un héroe, pero Stalin lo mandó a Siberia, adonde pasó alrededor de 10 años como preso político.
    Cuando lo liberaron, emigró a Israel, adonde mi viejo se reencontró con ese querido y viejo compañero de la escuela primaria allá en Stanislawow, de donde ambos eran originarios.
    El mundo esw un kleenex, no?

    ResponderBorrar
  21. Fantastico Jorge! Esos datos son de oro. En La Orquesta Roja el cuenta su triste final. Lo que no sabía que era judio y que había terminado sus días en Israel. Que suerte tu padre. Me imagino las charlas con este capo de capos en inteligencia.
    El mundo es un kleenex,es verdad !
    Jorge, un abrazo !

    ResponderBorrar
  22. Trepper había pertenecido al socialista Hashomer Hatzair en Polonia y emigrado al actual Israel a mediados de los años 20, adonde se hizo comunista y de donde los ingleses lo expulsaron hacia finales de la década.
    So Rote Kapelle fué montada originariamente en Bélgica, adonde la Gestapo la desarmó, entonces Trepper se escapó a Francia y volvió a armar la Orquesta. Los nazis lo agarraron por segunda vez, pero en mitad de la guerra se les volvió a escapar y se unió a los comunistas de la Resistencia.
    En realidad Stalin no lo mandó a Siberia, sino que lo encerró en la Lubyanka hasta como 1955, año en que emigró a Israel, adonde murió a principios de los '80.
    Mi viejo siempre me habló con enorme respeto y admiración por su viejo amigo Leiba, a quién siempre tuve como una figura legendaria por su inteligencia y valor.

    ResponderBorrar
  23. Pupi: Fue una gran sorpresa conocer tu blog leyendo Critica. Me gustaría chatear de vez en cuando con vos, saber que es de tu vida, si has vuelto alguna vez a Colon,justamente estoy por ir en estos dias allá. Por si no te acordás (cosa que no se me cruza por la cabeza) soy Luis Angel Callero. Mi Mail es luisyquica@ hotmail.con

    ResponderBorrar